Pandemia y Violencia: Por la merma de denuncias, buscan medidas preventivas

Si bien la cuarentena obligatoria logra preservar la salud y disminuir los riegos de contagio ante el coronavirus, trae aparejado una serie daños colaterales vinculados a la convivencia diaria, algunos de ellos graves como la violencia en el hogar.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, se realizó la primera reunión virtual de la comisión de género, familia y juventud presidida por la Diputada Silvia Rojas (FR). La propuesta de este encuentro, fue el abordaje multidisciplinario del incremento de la violencia de género y en los hogares, temática transversal a distintas áreas del gobierno provincial.

Desde la comisión de genero se realizó este primero encuentro para abordar la temática y viabilizar medidas de protección a las victimas desde las distintas áreas del gobierno provincial. Participaron la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia Dra. Vienchiarutti, la Ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer, la Dip. Nacional Flavia Morales, la Lic. Gisela Spaciuk, decana de la Facultad de humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM., los diputados provinciales Martin Cesino, Anazul Centeno y Rossana Franco, Silvana Labat Directora del IPEC, Ariel Marinoni, Subsecretario de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno; Miriam Duarte, Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad; Crio. Alicia Romero, Directora de Género de la Policía de Misiones; Lic. Emma Sosa, Subsecretaria del Adulto Mayor y Lic. Pablo Núñez, Subsecretario de la Juventud, ambos del Ministerio de Desarrollo Social.

La Diputada Silvia Rojas, quien preside la comisión, sostuvo “surge la necesidad de abordar en primera instancia la violencia de género, niñez, adultos mayores y juventud. Esta reunión es espacio multidisciplinario que nos facilita la elaboración de marcos normativos e implementar acciones coordinadas ante el contexto del aislamiento social obligatorio”.

Agrego que también “cuando hablamos de núcleos de violencia, creemos que todas las medidas que se toman no siempre resultan suficientes, menos en este contexto en donde se conviven todo el tiempo en ese núcleo familiar. Estadísticamente este problema va en aumento en forma paralela, y debemos facilitar todos los canales y medidas posibles para proteger a las víctimas que hoy se encuentran en mayor vulnerabilidad”.

Según algunos datos e informes de los últimos femicidios, la mayoría de los casos ocurridos se dieron en la vivienda de la víctima, o bien en la que compartía con su agresor. “Esto es una alarma encendida todo el tiempo, porque no sabemos en qué puede terminar el ensañamiento en cualquier caso” dijo Rojas.

Por su parte, el diputado Martin Cesino destacó la importancia de abordar esta problemática con las distintas áreas del gobierno. “Estamos dispuestos a escuchar a los que saben sobre este tema, y pasar de manera inmediata a la acción desde nuestro lugar como legisladores provinciales, pero con soluciones prácticas a la sociedad” sostuvo.

Silvana Labat, directora del IPEC realizo un desglose de las estadísticas que arroja la provincia en materia de violencias de género y denuncias durante este tiempo. “Los datos da la justicia coincide con los que tenemos nosotros, estamos terminando de procesar denuncias de 2019, y el dato que nos llamó nos puso en alerta es disminución de denuncias en un %4,5 respecto al año anterior” sostuvo.

No es que haya menos casos, sino que las víctimas no se animan a denunciar o no cuentan los medios para realizarlo. “Una propuesta es que, por ejemplo, en los centros de salud en donde llegan personas golpeadas, abusadas o con cualquier síntoma de violencia, pueda contar con una oficina policial para poder realizar la denuncia” dijo Labat

La Dra. Vienachiarutti mostró su preocupación por la merma de denuncias en todas las localidades de la Provincia, que en la mayoría de los casos es de hasta un %50. “Violencia siempre fue algo que nos preocupó y mucho. Trabajamos en conjunto con muchos de los que están acá, y llevábamos adelante una serie de capacitaciones donde establecíamos, pautas de como ir a denunciar violencia, o como detectar tempranamente el abuso infantil Eso se nos cortó” dijo la Dra. en referencia a la imposibilidad de seguir realizándolo en cuarentena.

“Nos empezó a preocupar y mucho la merma de las denuncias. En fuero de familia, por ejemplo, en Posadas de bajo de 38 denuncias diarias a 30, en Alem de 7 de 2/4, en Oberá de 9 a 5, en San Vicente 10/12 a 6, en Puerto Rico de 3 a 1” sostuvo la Presidenta del STJ.

A su turno, Benilda Dammer destaco de que “estamos todos involucrado. En muchos casos, los problemas de violencia lamentablemente no llegan a nuestra base de datos, y es de suma importancia saber dónde y cuáles son los casos”. Es por eso que profundizó en la idea de la articulación y el fortalecimiento de “herramientas que nos ayuden a encontrar, proteger y contener rápidamente a las víctimas”.

El diputado Ricardo Llera, vicepresidente de la comisión de género, familia y juventud, contó un caso vinculado a víctimas de violencia de género, que, tras subsanar los conflictos, decidieron colectivamente unirse para conformar una cooperativa de trabajo integrada por mujeres. “Estos mecanismos incentivan a las víctimas y posibilitan de que pueda salir adelante administrando recursos propis, podrimos establecer una metodología similar y fortalecer la idea de articular en cooperativas, dotándole además de su propia independencia económica” sostuvo.

Gisela Spaciuk profundizo el análisis sobre la igualdad de género en el contexto nacional, “debemos trabajar para reducir las brechas salariales y el impacto de esta en la situación de pandemia actual” sostuvo, proponiendo un trabajo legislativo conjunto a tal fin.

Después los intercambios de proyectos y propuestas, la reunión concluyó con el compromiso de abordar las temáticas puntuales y se acordó que se convocarán a los diferentes sectores de la sociedad transversales a la violencia en los hogares misioneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *