En el marco de la celebración por los 100 años de la independencia de ese país y 116 años de la llegada de los primeros finlandeses a Misiones, el gobernador, Hugo Passalacqua recibió ayer al embajador, Teemu Turunen quien además visitó la Picada Finlandesa y, junto a comitiva misionera, plantó árboles nativos.
“En 1917 Finlandia se independizó y queremos festejar acá con la colonia finlandesa, quienes llegaron acá antes que Finlandia sea país independiente en 1906 y todavía conservan la cultura de nuestro país”, destacó el embajador.
El cordial encuentro se extendió por casi una hora donde dialogaron en torno a temas como educación, y potenciales programas de intercambio comercial: Finlandia desarrolla un enérgico proyecto de erradicación del plástico a cambio del uso de la madera.
La agenda con la visita del diplomático continuó en Oberá con una misa de Navidad en la Casa Nórdica, con la presencia del pastor de la Iglesia Luterana de Finlandia. Luego un acto para celebrar los 100 años de la República y, en el predio del Parque de las Naciones, se plantó un abedul que es el árbol nacional de Finlandia. Asimismo hoy la comitiva visitará la zona donde se extiende la Picada Finlandesa que tiene su origen en Bonpland, pasa por Caayarí, llegando a Yerbal Viejo (Oberá).
En Bonpland se realizará un acto en una escuela de pueblos originarios, como agradecimiento por haber recibido a los antepasados finlandeses en Misiones. Acompañaron el Cónsul de Finlandia, Hugo Sand y el presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren.