Pastori: “La conducción de EMSA continúa con prácticas kirchneristas para ocultar su ineficiencia”

El diputado nacional Luis Pastori cuestionó la actitud de la conducción de la empresa eléctrica de responsabilizar solamente al Gobierno Nacional por los aumentos de luz. Recordó que la Nación tiene una tarifa social con 300 KwH/mes de consumo gratuito para más del 35% de la población misionera.

 
La emisión de la factura del mes de marzo a cargo de la Empresa Electricidad Misiones Sociedad Anónima (EMSA), generó una gran polémica ya que en la misma figura impreso y a color, que los nuevos aumentos de luz corresponden exclusivamente a medidas tomadas por el gobierno nacional. Entre otras voces que cuestionaron dicha actitud por parte de EMSA, estuvo el diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos) quién aseveró que “ya el año pasado advertimos que la conducción de EMSA responsabilizaba solo a la Nación por los aumentos desmedidos, cuando un gran porcentaje de la suba era producto de su mala administración. En ese momento, EMSA además realizó una avivada casi ilegal al emitir las facturas eléctricas del periodo 2016/02 (correspondientes al consumo de enero) con un aumento superior al 100%, cuando el costo de la energía por el mantenimiento del subsidio nacional, seguía siendo el mismo que en diciembre del 2015, hecho por el que no se escuchó pedir perdón a Sergio Ferreyra”.

“Este tipo de artimañas no ayudan ni colaboran con los usuarios que todavía están esperando conocer los informes de la auditoría a EMSA y de cómo se gastan los recursos de la empresa que ha reconocido tener déficits millonarios. Lo que está claro es que EMSA cobra cada vez más y cada vez el servicio es peor, ya que todos los días vemos como distintas localidades de la provincia se quedan sin luz, y esto no se debe a un incremento tarifario o a la quita de un subsidio, sino a la falta de inversión por parte de EMSA que decide utilizar el dinero en otra cosa. Al culpar a otro por errores propios, la conducción de la empresa insiste en prácticas kirchneristas para ocultar su propia ineficiencia,” fustigó Pastori.

-“La Nación subsidia a los clubes de barrios y a más del 35% de los usuarios residenciales misioneros con tarifa social”:

Pastori recordó el subsidio nacional impulsado por el gobierno de Cambiemos para las familias que tengan un ingreso inferior a dos salarios mínimos vital y móvil ($16.120) entre otros beneficiarios, y pidió que sea “optimizado y mejor informado por el gobierno provincial”. En ese sentido recordó que “las provincias electro intensivas como Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, a partir del gobierno de Cambiemos, tienen un beneficio extra en la tarifa social para hogares residenciales. El umbral de consumo gratuito pasa de 150 KwH/mes como es en todo el país, a 300 KwH/mes solamente para estas cuatro provincias del NEA”.

Por otra parte Pastori precisó que “el Estado Nacional subsidiará el 40% de la factura de electricidad a los clubes de barrio de todo el país, medida que será retroactiva al 1° de abril. La medida alcanza a las 4.500 instituciones incluidas en el Registro Nacional de Clubes que tengan entre 50 y 2.000 socios. De ese total, 800 cuentan con la documentación completa. A los más de 3.000 que no tienen esa documentación, la Secretaría de Deportes les ofrecerá asesoramiento, acompañamiento permanente y gestiones con las provincias y municipios para que regularicen la situación”.

-Información Adjunta: Ministerio de Energía de la Nación:

A partir del 1° de febrero de 2017 se aplicó el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica.

Las nuevas tarifas incluyen cambios en los precios de: 1)- generación y transporte de la electricidad, que se aplican en todo el país, y 2)- la distribución a los hogares sólo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, los clientes de Edenor y Edesur.

-AMBA:

Para el 83% de los hogares del AMBA, el aumento será de menos de $183 por mes. En este grupo están los hogares de consumo moderado y bajo y los que tienen Tarifa Social. Para los hogares de consumo bajo, la factura tipo pasará de $131 a $211 o menos por mes. Para los hogares de consumo moderado, de $237 a $420 o menos por mes. Para los hogares con Tarifa Social, la factura mensual tipo será de $92. Hasta ahora era de $68. También se estableció un esquema de descuentos para aquellos que reduzcan su consumo respecto al de 2015.

-Resto del país:

En el resto del país, los aumentos definitivos dependerán de los cambios que realicen las empresas de distribución locales. Cualquier hogar que ahorre 10% respecto de lo consumido para el mismo período del año anterior abonará un costo menor y aquellos que ahorren un 20%, recibirán un beneficio aún mayor. Además, todo ahorro implica un menor impacto ambiental.

-Beneficiarios de la Tarifa Social Federal de Electricidad:

Jubilados o pensionados que cobren dos salarios mínimos brutos o menos ($16.120) / Trabajadores en relación de dependencia que cobren dos salarios mínimos brutos o menos ($16.120) / Monotributistas de categorías que correspondan a un ingreso anual mensualizado de dos salarios mínimos brutos o menor ($16.120) / Beneficiarios de programas sociales / Inscriptos en el Monotributo Social / Beneficiarios de Pensiones no Contributivas con ingresos brutos iguales o menores a dos salarios mínimos ($16.120) / Beneficiarios del Seguro de Desempleo / Empleados del servicio doméstico incorporados al régimen especial de seguridad social / Titulares de la Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur / Personas con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente / Personas que sufran o convivan con otra persona que sufra una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia (hasta 600 Kwh/mes).

No podrán acceder a la Tarifa Social Federal de Electricidad quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad) o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

-Más beneficios:

El Ministerio de Producción hizo un listado de 400 empresas electrointensivas, que compran directamente a las distribuidoras, y a las que se les realizará un descuento del 20% en el precio de distribución. El Estado Nacional subsidiará el 40% de la factura de electricidad a los clubes de barrio de todo el país, medida que será retroactiva al 1° de abril. La medida alcanza a las 4.500 instituciones incluidas en el Registro Nacional de Clubes que tengan entre 50 y 2.000 socios.

De ese total, 800 cuentan con la documentación completa. A los más de 3.000 que no tienen esa documentación, la Secretaría de Deportes les ofrecerá asesoramiento, acompañamiento permanente y gestiones con las provincias y municipios para que regularicen la situación. El programa contempla además diferentes beneficios, como apoyos económicos para proyectos institucionales y capacitación y modernización de recursos humanos en áreas técnicas, deportivas y en gestión dirigencial.

La aplicación de la Tarifa Social Federal es automática para quienes les corresponde y mantendrá o reducirá el costo de la electricidad en el 20% de los hogares del país, es decir, se aplicará a unos 900 mil usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *