Según el jefe de Gabinete, el Gobierno recibió un sistema colapsado pero, a partir de las inversiones realizadas, se revirtió el escenario.
Durante la inauguración de una central térmica ubicada en el complejo industrial de Renova en San Lorenzo, localidad de Timbúes, al sur de Santa Fe, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo «este es el último año en que tenemos que hacer readecuación tarifaria».
La obra generará 170 MW de potencia eléctrica interconectada y demandó una inversión de 181 millones de dólares. Pertenece al grupo Albanesi.
Esta iniciativa forma parte de la convocatoria que hizo el Gobierno nacional a través de la Resolución 21 de 2016, con la cual el Ministerio de Energía buscó responder a la emergencia de generación a partir de proyectos de generación térmica.
Peña, que llegó en helicóptero desde Buenos Aires a la zona de la ribera del sur santafesino, donde se encuentra el polo agroindustrial más importante del país, recordó: «Hace poco más de dos años, cuando asumimos, lo acompañé al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para declarar la emergencia eléctrica en la Argentina».
Luego agregó «dos años después estamos inaugurando esta central que es la número 26 que se construyó en poco más de un año. Con esto logramos soportar el pico de demanda de febrero con generación propia», apuntó el funcionario, que estuvo acompañado en el acto por el gobernador Miguel Lifschitz y por Armando Losón, presidente de Albanesi.
Peña recordó que Cambiemos recibió «un sistema energético colapsado», pero remarcó que el crecimiento «sostenido» de la economía logró revertir el escenario. En esa línea, el jefe de Gabinete trató de bajar el nivel de confrontación con el sector empresario al señalar que «cuando se trabaja en equipo y todos juntos se pueden lograr mejorar las cosas», Lifschitz subrayó que se trata de «un proyecto emblemático para la región, donde se encuentra el complejo agroindustrial más importante del país».
Y agregó: «Hablar de energía es vital; nos va a garantizar el crecimiento y el desarrollo para los próximos años». La planta ubicada en Timbúes cuenta con una turbina modelo SGT5-2000E de Siemens y para su construcción se emplearon 500 personas. Está previsto para fin de año que se incorpore una caldera de recuperación y aprovechar el calor de los gases de escape de la turbina para producir energía a partir del vapor, que será destinada en su totalidad para el complejo Renova.