Oficiales y Suboficiales del Servicio Penitenciario Provincial recibieron certificados de finalización del curso de cerámica y mosaiquismo que fue dictado por un calificado docente de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá dependiente de la UNaM. El acto de entrega se realizó en el patio de armas de la U.P. II de Oberá, oportunidad en que además se descubrió una placa identificatoria de la citada sede penitenciaria que fue emplazada en el acceso principal del predio.
El sencillo y emotivo acto contó con la presencia del Decano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM Juan Kislo, del Prof. Rubén Gastaldo, la Directora General del S.P.P. Alc. Gral. Nilda E. Correa, del Inspector General de la fuerza de seguridad Alc. Gral. José Luís Snaider, del Director de la U.P. II Alc. Mayor Walter J. Flores, del Subdirector Alc. Auxiliar Mariano E. Alonso, representantes de la Municipalidad de Oberá, Concejales e invitados especiales.
Durante el acto se destacó que el profesor Rubén Gastaldo – por sugerencia del propio Gobernador Lic. Hugo Passalacqua – oportunamente había iniciado gestiones ante las máximas autoridades del Servicio Penitenciario Provincial para implementar un taller de mosaiquismo artístico en la Unidad Penal II de Oberá que sería dirigido exclusivamente a los internos. Al efecto, en una primera etapa, se dispuso se capacite convenientemente al personal penitenciario que estarán al frente de los cursos que estarán dirigidos –próximamente- a la población Penal. La respuesta no se hizo esperar y fue ampliamente favorable, más tratándose del Prof. Gastaldo quien, cuenta con una dilatada y brillante trayectoria y a su vez se desempeña como coordinador del área de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento y además es docente en la carrera de Tecnología y Cerámica de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.
El referido docente, explicó que el principal objetivo “fue brindar un espacio de laborterapia, expresión y formación de oficios para los internos a través del mosaiquismo artístico, a la vez que puso en marcha una línea de trabajo colaborativo entre ambas instituciones” y añadió “además pretendo que los internos se interesen por tomar parte del curso, cuyo propósito es ayudar a que los mismos puedan dar vuelo a su creatividad, de manera que florezcan sus dones y talentos, y que aprendan otra técnica de arte decorativo que es sencilla de usar y puede aplicarse en todo tipo de lugares y también en todo tipo de objetos: el mosaiquismo”.
Gastaldo, al referirse sobre el mosaiquismo, comentó “este arte se basa en la confección de obras mediante la unión de diferentes piezas sobre un soporte” y añadió “se realiza con pequeñas piezas de piedra, cerámica, terracota, vidrios de varios tamaños u otros materiales similares de diversas formas, texturas y colores”. Vale señalar que cualquier obra realizada con fracciones de materiales iguales o diversos tiende a llamarse mosaico, por extensión se llama mosaiquismo a la técnica que permite materializar los mosaicos. Esta técnica de arte decorativo está en la imaginación, de quienes realizan ya que todo puede ser intervenido y decorado por estos pequeños fragmentos coloridos que dan vida y realzan hasta los rincones más pequeños.
La Directora General del S.P.P. Alc. Gral. Nilda Correa, además de agradecer públicamente a las autoridades de la UNaM por la firma del convenio de cooperación con la fuerza de seguridad y destacar la buena predisposición del profesor Gastaldo de enseñar y transmitir sus conocimientos a los cursantes, comentó “es oportuno señalar que el prof. Gastaldo, tuvo a su cargo además del dictado de un curso -dirigido al personal penitenciario de la U.P. II – de dibujo sobre cerámica” y añadió “el mismo fue dictado de manera totalmente gratuita y en la Facultad de Artes que seguramente habrá despertado el interés de muchos de nuestros efectivos de continuar sus estudios en el ámbito universitario, con todo lo que ello puede significarles” concluyó.
- Importante donación
En otro orden, en el mismo acto, el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá, a través de los ediles Horacio Loreiro y Alejandro Etchberger, donaron a la Unidad Penal II de Oberá una computadora, una impresora y muebles varios (escritorio, sillas, etc.) que serán destinados al área administrativa de dicha sede penitenciaria.