En una audiencia en la Secretaría de Trabajo la UTA anunció una medida de fuerza de 48 horas a partir del lunes, pero las cámaras pidieron de inmediato la conciliación obligatoria, que fue otorgada.
La Unión Tranviarios Autumotor (UTA) había anunciado un paro total de colectivos por 48 horas a partir de las 00 horas del lunes, en reclamo por la actualización de los salarios. Sin embargo, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza no se concretará.
La decisión sindical se había tomado en medio del segundo encuentro entre las cámaras empresariales y el gremio, en la Secretaría de Trabajo.
Las cámaras sostienen que no hay ofrecimiento salarial posible al gremio. Según manifestaron en la audiencia, la Secretaría de Transporte aprobó los cálculos y costos medios de los servicios del AMBA correspondientes al período julio-octubre.
“La situación de extrema gravedad por la que atraviesa el sector de empresas de transporte automotor de pasajeros de corta y media distancia del AMBA, se encuentra lejos de ser resuelta, habiéndose arribado a la misma por la falta de reconocimiento de costos reales que permitan sostener la prestación del servicio”, sostienen las entidades empresariales.
En tanto, desde la UTA resaltan que “resulta indispensable” readecuar salarios, ya que desde agosto “se dilata más y más la discusión”.
Su pretensión se basa en un salario básico conformado para agosto de $1.160.000, septiembre $1.200.600, octubre $1.242.621, noviembre $1.283.627 y diciembre $1.322.136.