Agustín Gómez, Secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio en Posadas se refirió a como la pandemia y la cuarentena afectó al sector “fue complicado y complejo”, aseguró. Además resaltó que el panorama ya venía complicado “tras cuatro años de caída de ventas y consumo”.
Gómez destacó que tanto el gobierno nacional como el provincial “estuvieron a la altura” con respecto a las medidas implementadas para tratar de paliar la situación, “las ayudas con los ATP, junto a los créditos y las excepciones de pago de contribuciones como cargas patronales, ayudaron en una situación totalmente compleja”, afirmó.
Sobre los despidos en el sector comercial, el Secretario recalcó la medida nacional que prohibió los despidos pero, señaló que pese a eso hubo bajas “sobre todo en los comercios que han cerrado sus puertas, que no aguantaron a pesar de la ayuda”.
Gómez subrayó que en la provincia no fueron tantos los despidos registrados, sí muchos comercios cerrados y se han detectado problemas en el pago de salarios.
Sobre la paritaria que cerró la Cámara de Argentina de Comercio, el funcionario indicó que fue una tratativa difícil ya que los integrantes no se ponían de acuerdo. Finalmente, el convenio fue positivo “ya que el asalariado perdió mucho poder adquisitivo”. El acuerdo contempla una incorporación al básico de 6 mil pesos y 5 mil no remunerativo a pagar en seis partes, “esto va desde octubre a marzo del 2021”. En enero se volverán a reunir para debatir los números según cómo evoluciona la inflación.
En ese marco y con este arreglo, un empleado de comercio que inicie sus actividades en noviembre estará arrancando la actividad con un salario bruto de 50.600 pesos.
Finalizando, el Secretario del Centro de Empleados de Comercio de Posadas se refirió al tema de implementar el horario corrido pospandemia, “el horario corrido lo veníamos pidiendo hace unos diez años más o menos. Desde el sindicato queríamos el horario corrido hace muchísimo tiempo”. Afirmó que la medida beneficia “y mucho” al empleado de comercio por el tema de traslados “en vez de trasladarse cuatro veces al día lo hace dos, en la cuestión social también porque pueden estar más tiempo con su familia”, y otras diversas cuestiones.
También destacó que desde el sector están muy conformes en cómo se implementó la medida “ya se adaptaron los trabajadores” y adelantó que desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas manifestaron estar de acuerdo con la medida y solicitaron que se insista ante el gobierno para que continúe.