Por las asimetrías, en Misiones cerraron cerca de mil comercios

Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de 1.000 comercios, según indicó la Confederación Económica de Misiones.

Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados).

Con motivo del “Día del Empleado de Comercio”, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa manifestó su preocupación por la cantidad de locales comerciales en ciudades de frontera, que por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay terminaron bajando sus persianas.

“Le pedimos a los gobernadores que aún no firmaron la extensión del plan de 12 cuotas de CAME-Atacyc, que lo hagan antes del 6 de octubre, que caduca el acuerdo”, manifestó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, refiriéndose al programa por el cual los comercios de 77 ciudades fronterizas pueden vender todos los días en 12 cuotas sin interés.

Frente a la caída de las ventas minoristas, CAME presentó en julio dicho programa para salvaguardar las fuentes de trabajo y evitar el éxodo de consumidores a países limítrofes. Sin embargo, su continuidad hasta el 6 de enero de 2018 depende de que las provincias modifiquen el plazo del cobro de retención a los Ingresos Brutos, que actualmente se cobra en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.

Hasta ahora, los gobernadores de Tierra del Fuego, Río Negro y Chaco firmaron el acuerdo y se espera que próximamente lo haga Misiones. Falta que el trámite lo realicen Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta y Santa Cruz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *