Posadas: Mañana comienza la Feria del Libro

La capital misionera vuelve a ser el epicentro de un evento cultural de vanguardia con más de 100 eventos programados en el marco de la Feria del Libro «Cultura en Letras» organizada por la Municipalidad de Posadas. Este destacado acontecimiento se llevará a cabo desde el jueves 13 al domingo 16 de junio, en el cuarto tramo de la Costanera. 

Posadas se transformará en un gran punto de encuentro literario, ofreciendo a los asistentes una amplia gama de actividades diseñadas para todos los gustos. Los horarios serán: jueves y viernes, de 9:00 a 18:00 h; sábado y domingo, de 15:00 a 21:00.

Las propuestas son diversas y variadas, y en esa multitud de acciones hay algunas destacadas para tener muy en cuenta durante la jornada inaugural: 

Para los más pequeños:  

  • De 9:50 a 10:30 h – Espacio Multicultural: Cuentos que cantan. «Una caja llena de…», a cargo de Gricelda Rinaldi; quién es narradora oral, docente y especialista en educación por el arte en la primera infancia. Coordina el Área de Infancia, Adolescencia y Jóvenes del Parque del Conocimiento. Es creadora y directora del Festival Internacional de Cuentacuentos y Artes Escénicas dedicado a la Infancia “Tutú Marambá” (XIII edición) y del Congreso Internacional de Infancia y Cultura “Territorios para pensar las Infancias (III edición) del Parque del Conocimiento. Obtuvo numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales por su labor.
  • De 16 a 16:45 h – Carpa 1, Rincón del conocimiento: Intervención cultural. Títeres: RecicloCirco. Presentarán un circo diferente, un circo reutilizado, un circo reciclado, un circonsciente. El dúo de payasos Guayaba Silvestre y Filipo Filipone, son los encargados de presentar los más divertidos y exóticos artistas de este circo sin igual, llevando así entre risas, música y títeres el mensaje del buen vivir y la importancia del cuidado del medio ambiente.
  • De 17 a 18 h – Carpa 1, Rincón del conocimiento: Intervención cultural. Obra de teatro «Integrarte». Allí, los integrantes son miembros de un taller de artes plásticas y juegos teatrales para personas con discapacidad. El mismo pertenece a la Dirección Educación Inclusiva de la Municipalidad de Posadas y está integrado por alumnos de distintas edades.

En tanto, durante toda la jornada habrá promoción de lectura y banquete literario, donde los niños podrán disfrutar de mini libros, videojuegos y ludotecas.

Actividades para Jóvenes

La feria también contará con espacios atractivos para adolescentes, que combinan tecnología, arte y literatura:

  • Todos los días, Stand Gamer: Espacio interactivo con realidad aumentada y diferentes juegos. Este espacio invita a conocer las propuestas educativas, vivir y experimentar la Inteligencia Artificial y tecnología inmersiva.
  • De 9:00 a 12:30 h (jueves y viernes) – Stand Interactivo del ConectarLab: Actividades de arte, ciencia y tecnología. Habrá un laboratorio de videojuegos. Los laboratorios móviles despliegan propuestas de innovación pedagógica con tecnología, donde los presentes podran jugar, explorar y crear.
  • De 15 a 15:30 h – Carpa 2, Semilla del lector: Recital de poesía. «Poesía de miércoles». Presentan: Gerardo Aranda y Celia Pérez Campos. 
  • De 14.30 a 15:30 h – Carpa 1, Rincón del conocimiento: Panel central. «Todos somos lectores», con Cecilia Bona, quien le dio un giro a su carrera de periodista y se convirtió en una de las booktubers más conocidas del país con su proyecto Por qué leer, una multiplataforma que promueve el placer por la lectura. Para ello difunde recomendaciones literarias, propone debates, impulsa a los lectores a ir en busca de libros que no conocían y a conversar de aquellos que son sus favoritos para contagiar a los demás.

Para compartir en familia

Para el público general, la feria ofrecerá charlas y conversatorios, entre otras propuestas. A resaltar se invita a que la comunidad participe de las siguientes:

  • De 11:15 a 12:15 h – Carpa 2, Semilla del lector: Charla. «El nombre de los  espacios públicos en Posadas: Un debate necesario». Autor: Pablo Camogli. 
  • De 15:50 a 16:30 h – Carpa 2, Semilla del lector: Conversatorio. «Los gestos de ternura en contextos familiares».  A cargo de Karen Baukloh, licenciada en Psicopedagogía. 

Homenajes 

Cabe remarcar que también se rendirá homenaje a destacados escritores que han dejado una huella imborrable. Estos reconocimientos buscan honrar su legado, celebrar su trayectoria y recordar su impacto en la cultura literaria de la región. 

  • Jueves, 12:00 a 12.30 h – Espacio Multicultural: Día del Escritor/a Misionero/a en  homenaje a Juan Enrique Acuña. Reconocimiento por trayectoria a Luz María Carvallo de Borches «Kelito». 
  • Jueves, 17:30 hs – Reconocimiento por trayectoria a Rosita Escalada Salvo.
  • Viernes, 12 a 12:30 h – Espacio Multicultural: Homenaje póstumo. Reconocimiento a Graciela Cambas. 
  • Sábado, 15:00 a 16 h – Espacio Multicultural: Homenaje póstumo al escritor misionero: Anibal Silvero.


La Feria del Libro «Cultura en Letras» no solo será una plataforma para la promoción de la literatura y el arte, oficiará de cumbre para el intercambio de ideas y el enriquecimiento cultural. El cronograma completo puede consultarse en www.posadas.gov.ar  o bien en Instagram @muniposadas y @culturayeducacionposadas.