Posadas Más (+) Conectada: “Hay que empezar a pensarlo como un derecho y no como un servicio”, asegura Mazal

Malena Mazal, primera candidata a concejal por el sublema “Ciudadanía Activa” y actual Coordinadora del Centro de Educación Ambiental (CEA), se lanzó este año de lleno a la política partidaria. La comunicadora siempre tuvo bien en claro que trabajar con la gente es su vocación.

De cara a las elecciones del domingo, donde Posadas elegirá siete Concejales titulares y siete suplentes, se muestra con seguridad ya que asegura haber afrontado la campaña con mucho compromiso frente a vecinos de Posadas. Más allá del resultado, aseguró que su compromiso social seguirá en aumento, con más profundidad, “porque los tiempos en campaña son más acotados”.

De los recorridos barriales para acercar propuestas, Mazal afirmó que el vecino necesita y busca ser escuchado. “Más allá de las demandas concretas, que las hay, hay muchas ganas del encuentro y la escucha”. Resaltó que el tiempo electoral es el momento en el que la gente puede mostrar al político, en el territorio, lo que le afecta y padece, “la gente valora eso”.

En ese sentido, aseveró que el vecino agradece la gestión del Intendente Leonardo Stelatto, “eso te da una base de cierta alegría y calma en la gente para seguir construyendo”.

Asimismo, señaló que en la ciudad “hay salud, hay educación, hay empleo”, pero aseguró que “hay que seguir trabajando” en ese ámbito, más que nada en el sector joven que pasa de la universidad al mundo laboral. Afirmó que el mayor problema es poder obtener un trabajo en blanco, “tienen empleo pero no formal, y eso es lo que genera tranquilidad, dignidad y condiciones de vida buenas y estables”.

Con Ciudadanía Activa, Mazal se encuentra trabajando en un proyecto de ordenanza para la creación de un Banco de Tesis con el objetivo de dejar precedente de una base de datos que sirva para vincular las producciones académicas con las necesidades del municipio y el sector empresarial-comercial, favoreciendo la inserción laboral de jóvenes profesionales y la obtención del primer empleo.

La candidata aseguró que muchas de esas tesis que quedan guardadas en las instituciones educativas pueden dar respuesta a una necesidad.
Sobre el medioambiente y el camino que viene recorriendo la ciudad, afirmó que “hay buenas expectativas y decisiones concretas de implementar políticas públicas”.

Como medidas a destacar señaló la implementación de la recolección diferenciada de residuos, la planta de separación, clasificación y reciclaje de residuos en Nemesio Parma, el Parque de Restauración Ambiental.

Además, destacó la sanción de la ley Yolanda a nivel nacional que exige que los agentes públicos sean capacitados con una perspectiva ambiental. “Hay un contexto que acompaña este compromiso”.

Igualmente, aseguró que el principal aspecto al que hay que apuntar es a la educación, desde la formación del docente hasta cómo transmitir conocimientos al estudiante.

Mazal señaló que el niño tiene más incorporada la metodología del cuidado pero indicó que depende mucho del adulto modelo con el cual se forma, “para poder sostener una motivación”.

La candidata habló sobre el proyecto que han presentado en el Concejo Deliberante, “Posadas Más (+) Conectada”, que tiene como objetivo bajar la desigualdad digital.

La propuesta surge, más que nada, por la brecha en el acceso a la educación virtual que comenzó a implementarse por la pandemia de Coronavirus que obligo a que las clases en Misiones deban dejar de ser presenciales en el 2020. Cabe recordar que el año pasado los niños y jóvenes de la Tierra Colorada no pudieron inaugurar el ciclo lectivo y “la conectividad era el modo de acceder a la educación”, reconoció.

A todo esto, la comunicadora informó que en base a estudios que han analizado se desprende que a nivel nacional sólo el 40 por ciento de las familias tiene acceso a un internet estable, “otros lo tienen de a ratitos”, por el uso de datos o por ser compartido con vecinos, dijo. Y confirmó que esta problemática “no genera procesos educativos de calidad”.

Con ese panorama, Mazal dijo que trabajan para “fomentar espacios de conectividad”. De aprobarse, la ordenanza permitiría acceder al internet estable en espacios públicos “las 24 horas” en plazas, merenderos y centros de apoyo escolar “para que niños, niñas y adultos puedan contar con un servicio de calidad, gratuito”. Agregó que el acceso a internet “hay que empezar a pensarlo como un derecho y no como un servicio”.

Finalizando, Malena confía en que “la ciudadanía está empoderada e involucrada para elegir de modo consciente”, este domingo, durante las elecciones legislativas. Pidió el acompañamiento al Sublema, pero también que el vecino se informe para poder elegir de modo correcto “el modelo de ciudad que queremos para que esa boleta realmente represente nuestros ideales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *