Posadas: Parlamentarias se interiorizaron en la labor legislativa

En el marco del Parlamento Municipal de la Mujer 2023 las participantes recibieron charlas por parte del personal del Concejo Deliberante con el objetivo de fortalecer su experiencia legislativa y democrática.

Las mujeres electas para participar de la sexta edición del Parlamento Municipal de la Mujer 2023, fortalecieron su compromiso por medio de una capacitación en técnicas legislativas, dictada por la prosecretaria Legislativa, Mariela Prendoné.

«Acá se construyen políticas públicas en consenso, así que son más que bienvenidas a la Casa del Pueblo. Cada una de ustedes tendrá diferentes sueños, anhelos para la ciudad y acá lo van a poder materializar. Pero lo más importante para nosotros es que ustedes tienen voluntad de participar, de generar políticas y es por eso que sostenemos este espacio, porque enriquece también nuestra tarea legislativa», dijo la presidente de la Comisión de Equidad y Género, Mariela Dachary en la apertura. 

Sumándose a la jornada de capacitación, el presidente del HCD, Horacio Martínez celebró la participación de las parlamentarias y la continuidad de la experiencia democrática: «no hay un concejal que sea más importante que otro. Todos tienen voz y voto a la hora de definir propuestas para todos los vecinos de la ciudad y ustedes tienen ese mismo camino. En la edición anterior del Parlamento, nos dejaron como herencia, si se quiere, casi 40 proyectos para que el Cuerpo Deliberativo lo trate y no va a ser distinto en esta ocasión. Es un privilegio enorme contar con la mirada de cada una de ustedes. Cada uno de nosotros va a poner de sí para que cada una de ustedes brille el 4 de mayo y para que cuenten con ver materializados sus proyectos.»

Cerrando la bienvenida a las parlamentarias, una ex participante del Parlamento de la Mujer 2022, Nora Freaza reflejó su satisfacción de haber participado en dicha experiencia democrática: «escuchen a su alrededor, lean, nutranse de sus compañeras. Hay que investigar mucho, leer. Es algo muy lindo, un espacio muy sensible dónde se pueden trabajar muchas temáticas. Es un lugar para compartir. No piensen que sus trabajos van a quedar encajonados, acá se continúa trabajando en detrimento de las necesidades.»

Previo a iniciar la capacitación, Prendoné les dirigió unas palabras: «bienvenidas a esta experiencia. Este es el Parlamento que más participación tiene. Es muy lindo, es el que más sensibilidad propia tiene. La mujer tiene una mirada que va más allá, seguramente por las vivencias que tiene y hoy les toca a ustedes salir de lo cotidiano y pensar en la ciudad. Hoy les toca ocupar una banca y pensar lo que necesitan los vecinos».

Es así, que durante la capacitación aprendieron sobre técnicas legislativas y redacción de proyectos. De esta manera, sumaron nuevas herramientas y conocimientos para elaborar sus iniciativas y prepararse para la sesión legislativa que se vivirá el 4 de mayo.