La Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Salud de la Provincia iniciaron esta semana la vigésima sexta edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa). Hasta el momento, el equipo técnico inspeccionó 3.000 casas entre las los CITs de Las Dolores Sur, Miguel Lanús, Villa Urquiza y la Chacra 32-33.
El objetivo de este trabajo es conocer el estado aédico en la ciudad y así avanzar con operativos focalizados para seguir disminuyendo los índices existentes de este insecto vector del dengue, chikungunya y zika. Durante las visitas, el personal idóneo inspecciona potenciales criaderos para controlar presencia de larvas y brindan las recomendaciones necesarias para evitar la propagación de este mosquito.
La jefa del Departamento de Estadísticas del Instituto de Control de Vectores, Karen López, destacó que encontraron una mayor recepción de los vecinos y un menor porcentaje de viviendas cerradas o de rechazos. “Estos números son muy buenos, ya que superó la cantidad de ingresos en el mismo período en ediciones anteriores. Es gratificante que los vecinos entiendan la necesidad de realizar esta inspección para seguir contrarrestando los lugares de reproducción del Aedes aegypti”, subrayó la funcionaria.