#Predigma: Hipertensión Arterial: Controles

Luego del diagnóstico, el médico que lo trata buscará con algunos estudios algo que se llama Daño de Órgano Blanco (DOB). Se trata de buscar en los órganos que se pueden estudiar si ya tienen algún daño derivado de la Hipertensión Arterial.

Los estudios que se usan para esta valoración son:

1- Electrocardiograma: valoración inicial que se hace en consultorio da poca información y suele ser incompleto para ver DOB.

2- Laboratorio o análisis de sangre y orina: buscando ver la función de los riñones que se dañan con la HTA y ver si existen otros factores de riesgo.

3- Eco Doppler cardíaco: estudio de ecografía del corazón para valorar tamaños o grosor de las paredes que suelen modificarse con la HTA.

4- Otros: como ecografía de las arterias del cuello para ver aterosclerosis de las mismas por depósito de colesterol, Ergometría para ver el comportamiento de la presión durante el esfuerzo y valorar la circulación coronaria.

Estos últimos sirven no solo para ver daño de órgano blanco sino también para buscar otros daños que pudieran estar agravando por la presencia de la hipertensión en forma concomitante.

También algunos de ellos nos permiten ver si en el seguimiento la hipertensión está controlada, ya que si esto no es así los estudios podrían mostrar modificaciones a largo plazo, poniéndose de manifiesto en la variación de los resultados en forma progresiva.

La ergometría muchas veces se usa también para determinar en los pacientes hipertensos que realizan actividad física, si su presión está controlada durante esta práctica y también para buscar enfermedad coronaria, una complicación que se ve más habitualmente en pacientes que tienen factores de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *