#Predigma: Usables y dispositivos de medición de parámetros

Como médicos nos basamos en mediciones diversas para tomar decisiones sobre la salud de los pacientes. Desde la frecuencia cardiaca, pasando por la presión arterial, la temperatura corporal y otros (llamados signos vitales), son parámetros que se pueden medir para evaluar la salud de cada uno de los pacientes y tomar decisiones sobre su estado actual. 
Por otro lado, existen otros parámetros que podemos medir y que tienen que ver con la actividad física por ejemplo o la actividad de la persona durante el sueño.
Es así que haremos algunas consideraciones sobre estos dispositivos.
La primer categoría que podemos considerar son los llamados «usables» o wereables en inglés. Se tratan de dispositivos que se «usan» o llevan puestos como su nombre lo indican.
Entre estos estan los relojes o pulseras que se usan para medir diferentes parametros tanto de la actividad como de los signos vitales. Algunas consideraciones al respecto:
1- Si bien se usan algunos para medir la frecuencia cardiaca, no suelen tener buen registro ni ser muy precisos para eso. No son confiables todavía para hacer diagnóstico al respecto. Si se pueden considerar el uso de algunos para entrenamiento, tomando el parámetro de frecuencia cardiaca en momentos precisos.
2- Su uso como «podómetros» o contadores de pasos o distancias es el más útil y difundido. La Asociación Americana del Corazón recomienda sumar en el dia aproximadamente 10 mil pasos para no ser sedentarios. Estos dispositivos nos permiten mantener el registro de este objetivo y controlar diariamente el cumplimiento del mismo.
3- Alguno de ellos se enlazan con el celular y permiten otras mediciones como la de la actividad en el sueño, que es un reflejo del descanso. Sin embargo esto último no esta del todo validado para el diagnóstico de trastornos del sueño pero pueden servir para guiar alguna consulta posterior.

Dr. Mariano A Olmedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *