Premios Nobel y ex presidentes piden liberar patentes de vacunas contra COVID-19

La carta fue firmada por personalidades de todo el mundo y piden la exención temporal de las patentes de vacunas contra la COVID-19.

Premios Nobel y ex presidentes pidieron en una carta pública la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Además, reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que apoye la causa.

La iniciativa es debatida hace siete meses en la Organización Mundial del Comercio (OMC). «Estas acciones ampliarían la capacidad de fabricación mundial, sin obstáculos por parte de los monopolios industriales que están impulsando una grave escasez de suministros que bloquea el acceso a las vacunas», indicó la carta que reúne 170 firmas y en las últimas horas fue difundida por varias ONGs.

La supresión de la propiedad intelectual de los inmunizantes es «una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia», agrega, al misto tiempo que indica que de seguir al ritmo actual, «es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año».

La propuesta originalmente presentada por Sudáfrica e India tiene el reslado de más de 100 países, incluyendo al gobierno argentino. Pero como las decisiones en la OMC se toman por consenso no se llega a un acuerdo debido a la oposición demostradas hasta el momento por la Unión Europa (UE), el Reino Unido y Estados Unidos, sedes de las grandes farmacéuticas.

Fuente: Filo.News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *