Presentan proyecto para implementar el Presupuesto Participativo Joven para Posadas

Ayer se presentó el proyecto de Presupuesto Participativo Joven que tiene como finalidad ampliar el espacio de participación de la juventud para lograr una inclusión social integral y política a partir de la materialización de sus derechos como ciudadanos, como sujetos ideológicos y políticos; y fortalecer las relaciones entre el estado local y la comunidad en su conjunto para crear sinergias que tiendan a mejorar la calidad de vida de los jóvenes en particular y de la sociedad en general.

Los Posadeños de entre 13 (trece) y 18 (dieciocho) años de edad, podrán intervenir en el proceso de elaboración presupuestaria a través de propuestas realizadas al Departamento Ejecutivo Municipal, para la conformación del presupuesto anual correspondiente al año calendario siguiente, elaboradas en asambleas juveniles barriales que se deben integrar al efecto.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del órgano de aplicación, deberá organizar y dictar cursos, seminarios y charlas de capacitación gratuitos, sobre presupuesto público, destinado a los jóvenes de la ciudad. Y se dispondrán los medios necesarios a los efectos de enseñar los principios básicos y lineamientos generales del Presupuesto Participativo Joven en los distintos establecimientos educativos de nivel primario y secundario que dependan del mismo.

En reuniones especiales convocadas a tal efecto, los concejales de la ciudad de Posadas, podrán ante cualquiera de las asambleas juveniles barriales, presentar propuestas y proponer prioridades para que sean debatidas en el seno de las reuniones. Asimismo pueden recoger sugerencias realizadas por todos los miembros de las asambleas juveniles barriales de la ciudad de Posadas.

Para ello, a través del presente proyecto se crea PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN, el cual da un lugar preponderante a las orientaciones de las políticas públicas de juventud y el rol de las y los jóvenes en la construcción de ciudadanía.

Defínase como proceso de Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Joven, al procedimiento a través del cual los vecinos de la ciudad de Posadas en el primero y los jóvenes de entre 13 y 18 años de edad de la ciudad de Posadas en el segundo, establecen las prioridades en la asignación de recursos del uno coma cinco por ciento (1,5%) del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos y el plan de inversiones públicas de la ciudad de Posadas, el cual se asignará en un ochenta por ciento (80%) al Presupuesto Participativo y en un veinte por ciento (20%) al Presupuesto Participativo Joven, así como el seguimiento y control de dichas prioridades, de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica de la ciudad de Posadas.

«Debemos pensar y comprender a la juventud como una etapa plena de la vida, que no puede seguir siendo definida como un tiempo de formación y preparación para la edad adulta. La juventud contiene elementos sustantivos que ofrece posibilidades de ser, de pensar y actuar propios. Goza de actividades, ideas y compromisos que configuran espacios, códigos y mundos propios y que permiten de este modo altos grados de experimentación, creatividad, movilidad y, esencialmente, participación. Entender y visibilizar a los jóvenes como tales, implica también reconocer que el mundo adulto va perdiendo su rol de centralidad y referencia. Es iniciar un proceso de revisión respecto a las etapas de la vida, del sujeto con el objetivo de ‘poner en crisis’ la visión adultocentrista, un tipo de relación entre adultos y jóvenes que evoluciona día a día. Ampliar el escenario de participación de los jóvenes debe ser nuestro mayor anhelo y desafío», indica el autor del proyecto, el Concejal Fernando Meza.

Podés descargarte el proyecto completo acáhttps://goo.gl/qDnNe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *