Acompañando las buenas prácticas ambientales y el consumo responsable, AESA, empresa encargada del Tratamiento de Residuos Sólidos, y Huellas Verdes entregaron al Concejo Deliberante de Posadas el primer contenedor diferenciado para el resguardo y acopio de pilas en desuso.
Gracias a un convenio colaborativo rubricado entre la empresa AESA Misiones S.A y el programa de certificación Huellas Verdes, se creó el programa diferenciado de Pilas en Desuso, donde el HCD, fue el primer beneficiario de un contenedor especial, con bolsa específica, para el resguardo y acopio de pilas en desuso. Con esta iniciativa, se buscará fortalecer las acciones de desarrollo sostenible y concientizar a la institución y la sociedad en general, sobre el manejo adecuado de este residuo, que corresponde a un tipo de desecho peligroso.
El presidente del HCD, Facundo López Sartori junto a la presidente de la comisión de Salud de Salud del HCD, Anahí Repetto, el presidente de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Martínez y la directora de Medioambiente y Economía Circular del HCD, Araceli Arce; celebró la incorporación del contenedor en la vida legislativa y llamó a los ciudadanos a replicar estas acciones para cuidar la salud y el medioambiente: “Esto que da energía después termina generando un daño tremendo. Sobre todo lo que es el mercurio, litio (…) 1 pila contamina toda una pileta olímpica (…) cuidado y control de estos desechos lo tengamos que tener sumamente controlado (…) Repliquemos esta acción, en cada casa tiene que existir algún tipo de conservación de Pilas (…)”.
Por su parte, la representante del programa “Huella Verde”, Romina Shewzow agregó que “una sola pila contamina 6 mil litros de agua (…) el que más impacto tiene, en nuestra salud, dentro de litio u otro, cuando lo ingerimos por el agua es la pila, cuando lo consumimos en el agua por ejemplo (…) Porque esta pila va a parar a la tierra, en la misma se degenera, llega a las napas, de allí directo a nuestro Río (…) somos afortunados de tener gran parte de ese 5% mundial de agua dulce por eso debemos cuidar (…) Nosotros encontramos pilas en desusos en el fondo del Río”.
También, destacó la importancia de contar con la participación ciudadana como fuente principal para superar estos desafíos medioambientales: “Como sociedad estamos un poco atrasados. Aesa, empresa que regulan residuos, quienes cuenta con una máquina que hace bloques con las pilas desechadas, agregan cemento y micro plástico grupo para contenerlas, lo sellan y eso queda resguardado por AESA (…) Hace varios años, por decisión política, avalada por una Ley provincial «Recolección diferenciada de pilas» (…) Huella Verde será encargada del acopio de las pilas recolectadas en el HCD y AESA se ocupará de llevarla a Fachinal donde se encuentra el taller para procesarlo. Los quiero invitar a todos para que se sumen y sean parte (…) La participación ciudadana es fundamental para lograr los desafíos que tenemos para la salud y el medioambiente”.
Recordamos que el programa de certificación Huellas Verdes, viene trabajando con el Concejo Deliberante hace más de tres años, incentivando las buenas prácticas ambientales e involucrando a los trabajadores en potenciar el consumo responsable, por medio de la implementación de un sistema de clasificación de residuos y de veedores ambientales.