Así lo aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina (ADEFA), quienes invertirán 350 millones de dólares para renovar los 1.030 kilómetros de vías que conectan Buenos Aires con Misiones.
El objetivo del proyecto es conectar al ramal Urquiza con Brasil, para lo que sería necesario retrocharlo, y utilizar al tren de cargas para sacar las exportaciones al vecino país. Todavía están buscando financiamiento para llevar adelante la obra.
Otro de los objetivos de reflotar el tren de carga a Misiones, para combinar con el sistema ferroviario de Brasil, es el de abaratar los costos de flete que hoy se hacen por camión o barco. En el caso del camión, el transporte ferroviario es 50 por ciento más económico. Además, un vagón de doble piso transporta el doble de autos que un camión mosquito.
El plan para la línea Urquiza Carga -que une Zárate con Garupá, Misiones- es un proyecto de obras de 1.030 kilómetros con una inversión estimada de unos 350 millones de dólares.
La idea del Ministerio es acordar con Brasil para que también mejore su red ferroviaria y permita que los 0km que salgan de las plantas argentinas lleguen a San Pablo en una misma formación ferroviaria. Hoy eso está imposibilitado por el estado de las vías y, además, por operar con trochas distintas. De todas maneras, la idea argentina es avanzar en este plan hasta la frontera con Brasil lo que ya, de por sí, mejoraría la competitividad local.
Para las automotrices es muy importante ya que el 70 por ciento de la producción se exporta, básicamente a Brasil.