La violencia contra las mujeres es una problemática social que se vio profundizada en el contexto de encierro y aislamiento social vivido por la propagación del Covid-19.
Transformar la realidad de miles de mujeres y niñas y garantizar la igualdad en el acceso a los derechos es una responsabilidad del estado.
En este sentido, el gobierno de Misiones – a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud- profundiza las acciones de prevención de toda forma de violencia, la identificación de casos y la asistencia inmediata de víctimas, por medio del trabajo de las promotoras de género. En la actualidad son más de 150 promotoras en toda la provincia, muchas de ellas sobrevivientes, quienes vieron en la tarea de la prevención a partir de la experiencia una salida laboral y la puerta a la independencia económica.
Las promotoras de género son agentes de cambio que salen al espacio público con el objetivo de brindar información, generar actividades y concientizar a la población. Lo hacen a través del diálogo sobre la importancia de transformar los vínculos y desaprender lo históricamente percibido como “normal” para volver a construir una sociedad respetuosa y con perspectiva de género.
Las promotoras de género realizan un trabajo interdisciplinario con varios profesionales y organizaciones de la sociedad para abordar la violencia. La tarea está focalizada en el empoderamiento de las mujeres y en fortalecimiento individual y colectivo de la persona.