Promueven la creación de un programa de inclusión para personas sordas

La iniciativa establece la instalación de murales en Lengua de Señas Argentina (LSA) en lugares públicos. Para ello, se prevé también la participación de artistas locales.  

A través de un proyecto de Ley, se busca crear en Misiones el “Programa de  inclusión para personas sordas”. Se trata de un plan de acción que persigue como objetivo principal la generación de espacios de promoción y acceso a la lengua de señas en lugares públicos de nuestra provincia; brindado herramientas básicas para poder lograrlo.

La iniciativa, del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi, prevé la instalación de murales con señas gráficas en Lengua de  Señas Argentina (LSA), en espacios públicos, tales como plazas, parques y espacios de circulación masiva.

Para ello, se realizarían convocatorias a muralistas, artistas locales y personas o asociaciones de personas sordas, cuya participación es imprescindible, por ser personas hablantes y/o nativas de LSA, para planificar y realizar los mismos.

“Para las personas sordas, que todos tengamos acceso a la lengua de señas es clave, para poder romper las barreras de comunicación, lograr su inclusión y así poder participar en la sociedad en igualdad de condiciones. El derecho de las personas sordas a acceder a la educación, la salud, la cultura y demás, depende en gran parte, de la oportunidad para usar su propia lengua. Al igual que todos, tienen derecho a una educación de calidad en un lenguaje y un entorno que maximice su potencial”, detalló al respecto el autor del proyecto.

La iniciativa determina que el Consejo Provincial de Discapacidad sea autoridad de aplicación y responsable de establecer, en conjunto con los municipios y las personas o asociaciones de personas sordas, hablantes y/o nativas de la LSA, los sitios donde se emplazarían los murales o carteles.

Además, la misma norma dispone la adhesión de los diferentes municipios de la provincia, con el fin de que la ley de inclusión llegue a cada rincón de la Tierra Colorada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *