Proponen crear un Régimen de Control de las empresas del Estado Provincial

El proyecto de ley impulsado por el Interbloque Cambiemos, tomará estado parlamentario en la próxima sesión y esperan que sea discutido en el transcurso del año. 

“Actualmente existen 14 empresas y sociedades del Estado que tienen un presupuesto anual de más de 1.600 millones y no son controladas por el Tribunal de Cuentas” sostuvo el diputado de la UCR Gustavo González. 

“El proyecto que presentamos reproduce el sistema de control que existe en el orden nacional con la AGN (Auditoría General de la Nación) y en casi todas las Provincias del País a partir del control que realiza el Ejecutivo Provincial de los Presupuestos de las Empresas del Estado y la auditoría de sus cuentas por parte del Tribunal de Cuentas” agregó el legislador. 

El proyecto le da un rol clave a la Dirección General de Presupuesto quien debe analizar los proyectos de Presupuesto de las empresas y sociedades del Estado Provincial y preparará un informe destacando si los mismos se encuadran en el marco de las políticas, planes y estrategias fijados para este tipo de entes y aconsejando los ajustes a practicar en el proyecto de Presupuesto si, a su juicio, la aprobación del mismo sin modificaciones puede causar un perjuicio patrimonial al Estado Provincial o atentar contra los resultados de las políticas y planes vigentes. 

El otro cambio significativo que pretende la iniciativa, tiene que ver con el rol del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que ejercerá el control externo de las empresas y sociedades del Estado Provincial, realizando Auditorias a cargo de las Fiscalías In situ dispuestas por el Tribunal. 

Desde el Bloque de la UCR, informaron el listado de las Empresas y Sociedades del Estado y los montos asignados para ellas en el Presupuesto Provincial:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *