Proponen el acceso irrestricto a la informacion sobre la ejecución de obras públicas a través de una plataforma digital

“Es vital socializar datos sobre el manejo de los recursos públicos, la planificación y construcción de obras públicas en un área que históricamente en nuestro País y Provincia sufre sospechas de corrupción” sostiene el Diputado González que plantea crear la “Plataforma Digital de Libre Acceso a la Información Referida a la Ejecución de Obras Públicas”.

Se trata de un proyecto de Ley presentado por el Diputado Gustavo González y acompañado por los demás integrantes del Bloque UCR, para garantizar y simplificar el acceso a la información, en las ejecuciones de obra pública en la Provincia, dando publicidad de los actos de gobierno y permitiendo a los ciudadanos monitorear la calidad y transparencia de la gestión pública.

De prosperar la iniciativa se creará la “Plataforma Digital de Libre Acceso a la Información Referida a la Ejecución de Obras Públicas”, para todas las obras que se ejecuten con intervención de los tres poderes del Estado y Entes descentralizados y/o autárquicos, independientemente del origen de los fondos de financiamiento.

¿Cómo funciona la Plataforma?

La información debe ser de fácil acceso, estar actualizada y expresada en un lenguaje claro, entendible e integrada a la Página web oficial de la Provincia de Misiones.

De esta manera se podrá acceder a toda la información referida a la Ejecución de Obra Pública en Misiones como ser: Objetivo y finalidad de la obra; Llamados a Licitación; Empresas presentadas en la Licitación; Presupuesto inicial de Obra; Adjudicación; Identidad de la totalidad de los integrantes de los órganos de administración, gerentes y apoderados de las empresas que resultaren adjudicadas; Plazos de Obra; Avance en la ejecución de las obras; Certificaciones pagadas; Inversión final de obra contemplando reajustes de precio y variaciones de costos; Mecanismos de financiamiento y Partidas presupuestarias afectada a tal fin.

Antecedentes

Los autores destacan que la iniciativa se encuadra en el auge de los portales de transparencia y calidad institucional, permitiendo conocer de manera directa información actualizada.

Como antecedente, mencionan que desde Noviembre de 2017 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en funcionamiento el portal web BA Obras (www.buenosaires.gob.ar/baobras), en el que se consigna el estado de ejecución, presupuesto, fecha de finalización, entre otros datos de las obras públicas de la Ciudad, y permite tanto descargar la información como filtrarla por tipo, Ministerio a cargo de su ejecución, monto de inversión o su ubicación según la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *