Proponen proyecto para el ordenamiento y agilización de las filas en la cabecera del puente San Roque

Integrantes de la Cámara de Comercio de Encarnación, se reunirán hoy con las nuevas autoridades de la Marina de Paraguay, que están a cargo de la vigilancia primaria en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz. El objetivo primordial de la Cámara es presentarles el proyecto para el ordenamiento y agilización de las filas en la cabecera del viaducto internacional, para así evitar los adelantamientos y las prácticas ilegales de pagar para adelantarse en las filas.

Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de la vecina ciudad, contó a PRIMERA EDICIÓN que “mañana (por hoy) nos vamos a reunir con el nuevo Comandante de la Base Naval, asumió ayer (por el martes), ellos son los responsables de la seguridad del área primaria del Puente San Roque González de Santa Cruz y con él queremos planificar un sistema con dos filas una para matrículas extranjeras y otra para las nacionales, para que tengan mejor atención y menos tiempo de demoras en el puente los turistas que vengan a comprar a Encarnación”, dijo.

Indicó también que “queremos mimarlos un poco a los argentinos que vengan a comprar a nuestra ciudad, que sea menos traumático el retorno, porque a veces tienen que esperar cuatro o cinco horas para poder cruzar el puente entonces, nosotros queremos priorizar el paso de los turistas que vienen. Además ya se viene la temporada alta, aumenta mucho el flujo, especialmente a fin de año, donde hay mucha gente que viene a hacer sus compras, a hacer rendir su dinero, como hacemos hoy nosotros que constantemente estamos yendo a Posadas”.

También dijo que “tenemos que buscar la manera de que sea más amigable el intercambio comercial que hoy existe en nuestras ciudades comerciales, tenemos que buscar la manera que tanto para los que vamos o lo que vienen no sea tan estresante y con largas esperas, porque todo este tiempo el cruce fue y es muy criticado”.

Fernández explicó que “con este proyecto los argentinos no van a tener la necesidad de ‘coimear’ o dejarse ‘coimear’ para no estar tanto tiempo en la fila, porque hay una ordenanza que sanciona a los automovilistas que se adelantan indebidamente en las filas, entonces todo eso tenemos que evitar. Este pedido es más que nada para proteger a nuestros turistas compradores”.

Cuidar a los clientes
“Hoy, el 90 por ciento de los vehículos que están en las filas para cruzar el puente son de patente paraguaya, entonces, nosotros como Cámara de Comercio queremos proteger a ese 10% de turistas compradores que aún vienen a nuestra ciudad a comprar, por eso, a esa poca cantidad de gente que aún viene a comprar a nuestra ciudad queremos atenderle bien, porque necesitamos que sigan viniendo los argentinos a hacer sus compras, así como ellos necesitan también de nosotros, entonces debemos protegernos, cuidarnos y eso es lo que quiere nuestra Cámara de Comercio”, expresó.

Explicó además que los funcionarios de la Marina paraguaya “son los que habilitan o cierran el paso en el puente, ellos tienen la coordinación con Gendarmería de dejar pasar o detener, son los actores principales. Nosotros ya presentamos este proyecto a la Municipalidad, a tránsito, Aduana y Migraciones todos mostraron su acuerdo con este proyecto, falta que hablemos con la Marina, que debimos esperar porque hubo cambio de autoridades y ya mañana lo vamos a hacer (por hoy)”. También dijo que van a insistir con “la Naval en el tema de los adelantamientos, que no los permitan”.