Fue bautizado como “Sistema provincial de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas Golemba”, en referencia al joven desaparecido en 2008 en Oberá, Mario Golemba.
El proyecto de ley lo presentó el diputado provincial Rafael Pereyra, a comienzos del año, y busca que la provincia se adhiera al Sistema Federal de Búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas creadas por decreto 1093 del Poder Ejecutivo Nacional en 2016.
Por otra parte plantea la creación de un sistema provincial de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas donde la Policía, Prefectura, Penitenciarias y otros órganos provinciales y nacionales trabajen en conjunto de forma coordinada y se restablezca la coordinación de un registro único de personas desaparecidas o extraviadas dentro de la Provincia. “Nos merecemos por lo menos el debate», resaltó el Diputado.
El proyecto de ley también abarca a los organismos no gubernamentales, «los cuales a veces se desmerecen, pero son los que en muchas ocasiones actúan o conocen el terreno más que las fuerzas de seguridad».
Pereyra presentó, además, un proyecto de ley de búsqueda de personas en situación de violencia de mujeres o auto referenciadas mujeres. “Estamos hablando del caso de los femicidios. Es una forma de prevenir estos flagelos tan grandes como es el acoso en todas sus formas y la violencia de género».
Fuente: MOL