Proyecto de ley pide la emergencia yerbatera

La diputada nacional Cristina Britez (FPV) presentó, en el congreso de la nación, un proyecto de ley por el que se solicita declarar «en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a la cadena de producción yerbatera». Está dirigido a la producción primaria y apunta a cubrir el incumplimiento de las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)
Britez, en sus considerandos señala que se solicita que se declare «en emergencia económica, productiva, financiera y social por el termino de 365 días a la cadena de producción yerbatera, tareferos, pequeños productores y la producción primaria en general, en la región mesopotámica». El requerimiento se basa, según la legisladora, «en el incumplimiento a lo establecido por la Ley Nacional numero 25564 de creación del INYM como así también a su decreto reglamentario 124 del año 2002».
Además la diputada sostuvo que «a fines de abril presentamos una denuncia penal contra el director del INYM ante el incumplimiento de los compromisos asumidos. Y dejamos en manos de la justicia determinar las responsabilidades que le corresponde a los funcionarios Instituto Nacional de la Yerba Mate». En los fundamentos del proyecto  se hace referencia al deber y la obligación de acompañar los reclamos realizados por los misioneros y más aún tratándose del sector productivo.
Finalmente, Britez agregó que «la solución está en la implantación de políticas públicas apropiadas, es por eso que desde mi función voy a seguir insistiendo a que se le brinde una solución a este conflicto que lleva más de un año, y se agudiza con las políticas de Estado implementadas por el actual gobierno nacional». La legisladora solicitó el acompañamiento del todo el arco político del congreso «en quienes confiamos, apelarán por el bienestar del pueblo misionero». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *