Proyecto nacional busca concesionar espacios en áreas naturales protegidas

La iniciativa se denomina ‘Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas’. En el Parque Nacional Iguazú, la superficie a concesionar será de cinco hectáreas aproximadamente, indicaron. Entre los posibles proyectos figuran hosterías y parques temáticos.

Al igual que Cataratas, se eligieron otros 19 parques nacionales y varias áreas protegidas. El espacio misionero, al igual que los otros seleccionados, fueron electos “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”. 

La iniciativa fue revelada por la Nación a los funcionarios provinciales en la reunión conjunta de los Consejos Federales de Turismo y el de Medio Ambiente que se desarrolló el pasado miércoles en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires y fue encabezado por el secretario de Medioambiente de la Nación, Sergio Bergman, y el de Turismo, Gustavo Santos. Por la provincia estuvieron presentes Fabio Zapelli, subsecretario de Ecoturismo, y el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz.

El proyecto de concesión de espacios protegidos se encuentra a la vista de todos en la página oficial de www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/parques al ingresar cualquier persona obtiene detalles de todos los beneficios que el inversor tendrá al ganar la licitación, promociona al destino destacando lo redituable que es el área.
Desde gobierno Nacional informaron que el proyecto ya fue presentado en la World Travel Market de Londres, Inglaterra, y según datos aportados en la reunión los distintos posibles inversionistas, recibieron con gran entusiasmo la idea. Este proyecto transforma a las áreas protegidas en destinos de naturaleza. Siempre dentro del turismo sustentable. Y aclararon que Nadie va a destruir el Parque Iguazú.
El ministro de Ecología provincial, Juan Manuel Díaz, comentó que “no tenemos más información general al respecto, no se presentó un proyecto concreto sino más bien un programa para inversiones en Parques Nacionales, de autoridades nacionales”. Díaz apuntó que “si hay un proyecto en concreto (por parte de la Nación) tendrán que cumplir con la Ley 25.675 y 26.331, presentando un estudio de impacto ambiental y social”.
Movimientos ambientalistas ya dijeron que la iniciativa podría llegar a afectar directamente a la flora y fauna en peligro de extinción, o incluso a comunidades originarias que viven en la zona.
Fuente: Primera Edición / El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *