Quitarán casas del Iprodha a beneficiarios que las alquilen sin haber finalizado el pago

La medida fue anunciada por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). La entidad implementará una política de “mano dura” para quienes fueron adjudicados con una vivienda social y la usan para alquilar, pero no tienen cancelado el pago de las cuotas. En ese sentido, indicaron que el adjudicado perderá el aporte realizado y la vivienda se readjudicará a la familia que está efectivamente ocupando el domicilio.

El organismo investigará las denuncias que recibe de personas que, o bien son inquilinos de casas del IPRODHA, práctica que es ilegal, o bien son terceras partes indignadas por el aprovechamiento lucrativo de un recurso que el Estado misionero pone para los que más lo necesitan. 

La medida fue publicada por el Gobierno provincial en el Boletín Oficial. La Resolución 206/18 explica que le sacarán las viviendas a aquellos adjudicatarios que estén alquilando las casas que les fueron otorgadas con condiciones imposibles de conseguir en el mercado inmobiliario, ya que son casas subsidiadas por el Estado.

En el artículo 1 de la resolución se aprobó “el procedimiento de Regularización de Viviendas Alquiladas de manera ilegal, por el cual se revoca la adjudicación original y se readjudica la vivienda a toda persona y su grupo familiar, que esté en condiciones de demostrar que alquila y habita una vivienda otorgada por el IPRODHA”.

“Las casas son del Estado misionero y no se pueden alquilar, hasta que no se cancelen todas las cuotas”, explicó Soledad Ricatti, coordinadora del área social del organismo.

¿Y las viviendas que no están alquiladas pero tampoco son ocupadas por sus adjudicatarios? En ese caso, Ricatti dijo que también se van a investigar esas situaciones para constatar si hay irregularidades o no, ya que hay algunos casos que están contemplados dentro de la normativa del IPROHDA.

IPRODHA RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA N° 0205/18 (Publicada en el Boletín Oficial el 22/10)

EL DIRECTORIO DEL IPRODHA DICTA LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA

ARTÍCULO 1°.- APROBAR el procedimiento de Regularización de Viviendas Alquiladas de manera ilegal, por el cual se revoca la adjudicación original y se readjudica la vivienda a toda persona y su grupo familiar, que esté en condiciones de demostrar que alquila y habita una vivienda otorgada por el IPRODHA.

ARTÍCULO 2º.- ESTABLECER que el procedimiento se dará inicio por denuncia incoada por la parte interesada que acompañe documentación respaldatoria del arrendamiento por parte del adjudicatario de la vivienda, y tendrá como finalidad la readjudicación de la vivienda en cuestión, siempre y cuando se cumplan con los requisitos básicos de regularización establecidos en las Resoluciones Reglamentarias Registro IPRODHA.

ARTÍCULO 3°.- INSTRUIR a la Dirección de Asuntos Jurídicos a iniciar las acciones legales correspondientes contra toda persona física o jurídica, que realice actividades lucrativas con viviendas sociales pertenecientes al IPRODHA, sea o no el adjudicatario de la misma, quien se verá impedido de acceder a cualquier beneficio que pudiera dar el Instituto.

ARTÍCULO 4°.- REGÍSTRESE. Tome conocimiento el Departamento Despacho General, digitalicese por el Centro de Digitalización de Documentos del IPRODHA (CDDI). Cumplido pase a la Unidad de Gestión Digesto Jurídico. 

Fuente: Economis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *