Reabrió sus puertas la Casa Museo Histórico Arqueológico Miguel Nádasdy

El espacio cultural fue puesto en valor gracias a una serie de remodelaciones. Además de los objetos pertenecientes al sastre y museólogo rumano, el museo cuenta con material arqueológico y desde ahora, con el violín del mítico «Geniolito».

Remodelado y con importantes refacciones en su infraestructura, el último sábado volvió a abrir sus puertas la Casa Museo Histórico Arqueológico Miguel Nádasdy, ubicado en la ciudad de San Ignacio. La reinauguración de este núcleo cultural se formalizó a través de un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, representantes de pueblos originarios y un nutrido contingente del 4° Rally Patrimonial y Turístico por la Ruta de la Yerba Mate

El inventario de este museo reviste la singularidad de contar con objetos que en su mayoría pertenecieron al inmigrante rumano que da nombre al espacio ubicado sobre la avenida Sarmiento. Nacido en la ciudad de Lugoj (Rumania) en 1907, Nádasdy se afincó en San Ignacio en la década del cuarenta, donde ejerció el oficio de la sastrería, actividad que se sumaba en su vida cotidiana, a su afición por el coleccionismo de diversos elementos históricos. Por esta última pasión, el sastre rumano recibió una acreditación del Colegio de Museólogos de la Argentina. Hacia el año 1978, Miguel donó gran parte de sus pertenencias y colecciones – que incluían piezas arqueológicas de diferentes reducciones jesuíticas – a la Provincia. Así, el 21 de julio de 1979, se inauguró el museo que lleva su nombre.

«El lugar tenía necesitaba algunas refacciones, especialmente en lo que respecta a las paredes. Gracias al trabajo de mucha gente que aportó sus conocimientos y su talento, se pudo completar la puesta en valor para que este museo pueda resguardar su patrimonio en las mejores condiciones, y que tanto San Ignacio como la provincia cuenten con este espacio cultural que se integra al circuito patrimonial y turístico», destacó durante el protocolo de apertura Laura Lagable, subsecretaria a cargo del área de Revalorización Cultural y Museos.

También hicieron uso de la palabra el intendente de la localidad de San Ignacio, Javier Peralta, el cacique de la comunidad mbya Ivy Poty 2, Cirilo Duarte y el arquitecto Marcelo Insfrán, especialista en Conservación de Patrimonios y coordinador del Rally Patrimonial y Turístico por la Ruta de la Yerba Mate. En tanto, la artista plástica Valeria Garibotti, quien intervino diversos sectores del interior y plasmó un amplio mural externo, dedicó unas palabras a la descripción de esas obras; y Estela Garman, restauradora que trabajó en la conservación del violín del artista mbya Geniolito -instrumento que desde ahora permanecerá en este museo- detalló técnicamente las tareas realizadas.

A su turno, el ministro Joselo Schuap celebró la reapertura y expresó que «es un día de mucha felicidad, ya que la remodelación deja hoy a este museo con la dignidad que se merece el lugar y en las condiciones en las que deberían estar todos los museos. También dejamos a cargo del municipio de San Ignacio las reliquias de Geniolito, un artista enorme pero injustamente poco valorado en su momento».

Desde Cultura explicaron que el violín del popular artista mbya fue sometido a trabajos de conservación a cargo de profesionales, manteniendo las piezas originales y respetando la carga emocional que porta el instrumento.

Luego del acto y el recorrido, sobrevino el agasajo a los visitantes con un clásico tentempié: reviro, torta frita y mate cocido. «Esto es posible gracias a la articulación entre el ministerio de Cultura y el municipio. Agradecemos al ministerio por escucharnos y por el gran trabajo realizado. El resultado de la remodelación es realmente satisfactorio» resumió el intendente Peralta.