Reafirman el apoyo a entidades de la Economía Social con el aporte de subsidios y fondos no reintegrables

Con el Fondo de Apoyo a Entidades Productivas el Gobierno de Misiones, que encabeza Hugo Mario Passalacqua, reafirma el compromiso asumido con las entidades de la Economía Social. En especial con el sector cooperativo por ser la matriz productiva de la provincia, a la vez de apuntalar al Estado dando cobertura de servicios fundamentales a la comunidad de sus localidades como son los de agua y electricidad.

En ese marco, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo, está en proceso de ejecución de seis millones de pesos en subsidios destinados a las cooperativas misioneras que presenten proyectos que prioricen el consumo, la producción y la distribución sustentable de bienes y servicios. Desde el año 2017 en que se creó esta Cuenta Especial (Decreto N°1.085) ya se transfirieron, a una veintena de entidades, $ 3.069.729,78 del presupuesto total previsto.

Se completó esa cifra mediante la entrega del beneficio a la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza Limitada de El Soberbio y a la Asociación Mutual General San Martin de Villa Bonita. En un acto realizado en la localidad de Dos de Mayo, esas entidades recibieron $ 130.000 y $ 100.000 respectivamente. Además, a la última se le entregó la Matrícula Provincial.

En la misma línea, desde la Subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional a cargo de Eleonora Vigo, a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) se transfirieron fondos no reintegrables por $ 1.963.942 para la ejecución de un nuevo proyecto comunitario.

Se trata de una iniciativa que beneficiará a 24 familias del Km 41 de la localidad de Dos de Mayo, con una perforación, tanque elevado de reserva de agua con capacidad de 10.000 litros de agua, sistema de bombeo, red madre y red de distribución a cada vivienda familiar, un tablero de comando del sistema, conexiones domiciliarias, tanques domiciliarios de 500 litros y medidores de consumo de agua, que serán instalados en cada hogar.

El grupo de familias del paraje se autodenominó “Consorcio Vecinal Eva” en reconocimiento a una vecina ya fallecida, quien años atrás inició la gestión solicitando a las autoridades locales que se atendiera la necesidad primordial de obtener “agua buena”, apta para el consumo y los servicios necesarios de las familias del lugar.

Los fondos transferidos se utilizarán para pagar los servicios, los materiales y las maquinarias que necesitan para llevar adelante el trabajo e inmediatamente estar en condiciones de comenzar la perforación.

Subsidios para cooperativas  

Según indica un informe de la Jefatura de Despacho de este organismo, dependencia de Blanca Nacimiento y en la que se elaboran los expedientes para estos subsidios, los fondos se utilizan para mejoras edilicias, equipamiento informático, herramientas, instalaciones eléctricas, mobiliario específico, sistemas de bombeo, medidores, instrumental, entre otros. También para cursos de capacitación en administración y gestión.

El mismo documento reseña que el monto ya entregado del aporte gubernamental fue recibido por cooperativas de Posadas, Bonpland, Garupá, Oberá, El Soberbio, Guaraní, Pozo Azul, Jardín América, Fracrán, Bella Vista, Guaraní, San Pedro, Pueblo Illia, Cainguás, Capioví y Ruiz de Montoya. Es decir que la territorialidad del Programa se extiende a todas las regiones de la provincia.

Para acceder a este beneficio, las entidades deberán contar con una administración organizada y los papeles en regla. En ese sentido, el Ministerio acompaña y asesora para la elaboración de los proyectos a través de las direcciones de Fiscalización y de Acción Cooperativa, a cargo de Ninfa Acosta y Marta Sapper respectivamente. Dependencias de la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutuales, cuyo titular es Miguel Peroni.

Las consultas por internet se pueden realizar accediendo a https://acmci.misiones.gob.ar/Contacto.

Capacitación y reactivación

Como se indica más arriba, los aportes de la Provincia al sector de la Economía Social también tienen como destino la capacitación.

Un objetivo trazado por esta administración ministerial que apunta a fortalecer al sector, tanto desde lo dirigencial como lo administrativo y en lo que hace a la formación de jóvenes futuros líderes. Muchos de ellos ya con plena participación en cooperativas escolares. Actualmente se lleva adelante una iniciativa que busca poner en valor a la organización cooperativa mediante la formación del equipo humano interno, brindándoles herramientas en gestión para mejorar sus labores y desempeños diarios. 

Focalizadas en las cooperativas de servicios públicos, las capacitaciones están orientadas hacia la gestión de calidad, tanto en las administraciones como en la elaboración de los productos y la calidad de los servicios, con la mirada puesta en la mejora de las condiciones de comercialización. En una primera etapa, están destinadas a entidades asociadas a la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP). La idea es que logren reconocer sus debilidades, fortalezas y oportunidades para desarrollar herramientas que colaboren en su organización. Se espera que de este modo puedan dar los primeros pasos en el proceso de transformación para el empoderamiento de la Gestión Cooperativa de Calidad, trascendiendo la organización de los representantes para llegar a todos los socios, escucharlos y recibir sus aportes al proceso de mejora. 

Durante los cursos, destinados al personal afectado a las distintas áreas, se abordan temáticas como: objetivos de la entidad, funcionamiento actual, organigrama, mapa de procesos, procesos estratégicos documentados, indicadores de gestión, acciones de mejora, FODA y otros tópicos que hacen a los procesos de gestión de calidad.

Finalmente se realiza un trabajo de asistencia sobre aspectos específicos identificados como oportunidades. Tales como necesidades de inversión, planes de trabajo y comunicación, entre otros. Del mismo modo y con similares objetivos, dentro de este plan de apoyo y fortalecimiento institucional a entidades misioneras de la Economía Social, se inició un proceso para reactivar  cooperativas del rubro textil. 

Durante las reuniones de trabajo, la ministra Elida Vigo propuso realizar acciones en conjunto para trabajar en la reactivación de las empresas cooperativas del sector y también para promover la vinculación entre ellas.

La  funcionaria destacó el empuje por desarrollar la actividad de algunas entidades que “han incorporado a profesionales del diseño egresados de las escuelas técnicas o de estudios superiores que hay en Posadas” y de otras que “ya han exportado ropa interior a España”.

Capacitaciones, asistencia técnica para desarrollar proyectos o apuntalar los que están en marcha y asesoramiento para la regularización y actualización de la documentación de las entidades son los temas centrales.

En sintonía con la promoción de la capacitación y formación de los cooperativistas, se creó la Dirección General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales, al frente de la cual fue designado Daniel Martínez Di Pietro y desde donde se realiza un trabajo diario en esa línea.

Contexto

La entrega de subsidios por seis millones de pesos que el Ministerio de Acción Cooperativa, MCI completará este año, representa un esfuerzo muy grande del Gobierno Provincial en favor del apuntalamiento del Sector Cooperativo que ya ha dado repetidas muestras de su importancia para la comunidad en tiempos de crisis como el actual. Signados por el crecimiento de la pobreza al 33,6%. “La más alta de la década”, según titulan los medios que no son precisamente críticos de la Administración Central y que se complementa con un dato que indica que la indigencia afecta a 2.470.000 argentinos. 

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al segundo trimestre de 2018 en Argentina la tasa de desempleo es del 9.6 %. Lo que la marca como la peor de los últimos 12 años. Un modelo que prioriza al mercado financiero y embreta al país hacia una situación económica de estanflación. Es decir: estancamiento económico con persistencia del alza de los precios y los salarios. Por otra parte, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), informó que en el mes de noviembre pasado el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento del 3,0% en el Noreste Argentino (NEA). Lo que marca una suba de precios para ese año que ronda el 44,3%.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el primer semestre de 2018 unos 24.182 hogares estaban por debajo de la línea de pobreza en el aglomerado Posadas, lo que representa el 20,7%. En tanto que la cantidad de personas en situación de pobreza trepó a 102.917. Además, durante el mismo periodo, el informe registra 5.000 desocupados lo que elevó el índice de desocupación al 2,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *