En el marco del día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, desde el Programa Provincial de VIH/Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual del Ministerio de Salud Pública recomendaron a la población realizarse el test para detectar si padecen o no la enfermedad. En ese marco, el 27 de julio en la Plaza 9 de Julio de Posadas de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, se estarán realizando las pruebas médicas de forma gratuita.
Desde el programa se resaltó la importancia de colocarse las tres dosis de la vacuna contra hepatitis A y B, que es gratuita y está dentro del calendario obligatorio de vacunación y pueden colocarse en cualquier centro de salud u hospital.
Colaborarán con la actividad la Dirección de Bioquímica de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control del Droga del Ministerio de Salud Pública.
¿Qué son las hepatitis?
Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C, pero son estas dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a cirrosis o a cáncer de hígado.
La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. La hepatitis B se adquiere por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto. Al igual que la hepatitis B, la hepatitis C se transmite por el contacto con sangre. Y aunque es muy poco frecuente, la hepatitis C también puede transmitirse por vía sexual.
Tanto la hepatitis A como la hepatitis B cuentan con una vacuna para prevenir la infección. La vacuna contra la Hepatitis A se da al año de vida. El esquema de vacunación contra la hepatitis B es de 3 dosis, (la segunda se aplica a los 30 días de la primera y la tercera a los 6 meses de la primera). Es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.