Realizaron acto por la Semana de la Memoria en Posadas

A 43 años de la dictadura cívico-militar, el titular del gobierno de la ciudad, Joaquín Losada, encabezó el acto por la semana de la memoria organizada por el municipio, que se realizó en el Arboreto del Parque de la Memoria (Costanera- Acceso Sur interseccion Av. Tierra del Fuego), emplazado en la ex «Casita del Rowing», centro clandestino de detención y tortura durante el gobierno de facto. La actividad se desarrolló en el marco de un nuevo aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.

La ceremonia consistió en el descubrimiento de la placa en homenaje  y reconocimiento a las mujeres víctimas del último proceso militar y se señalizó el parque con un cartel que reza: “todo está guardado en la memoria” en conmemoración a los 30.000 detenidos, desaparecidos y sus familiares, presos, torturados y perseguidos durante el terrorismo de estado.

En ese marco el intendente Losada resaltó que recordar el 24 de marzo no es un acto de revancha, sino un acto de memoria. «El pasado nos tiene que permitir ver el presente y augurar el futuro. El desafío es que en la memoria, la verdad y la justicia construyamos una sociedad para todos».

Clara Melgarejo, directora General de Derechos Humanos del municipio explicó que estas actividades buscan mantener viva la memoria y sensibilizar sobre los hechos vividos durante una etapa tan oscura de nuestra historia como lo fueron los últimos años de la década del 70 en nuestro país.

Graciela Franzen y Agusto Speratti fueron esos presos de la ex «Casita del Rowing» y  de la «Casita de Mártires». Speratti volvió a la misma zona en la que sufrió los choques  eléctricos de la picana por ser considerado un “subversivo” y pidió a los alumnos que mantengan viva la memoria.

Por su parte, Franzen hizo entrega de material bibliográfico de Abuelas de Plaza de Mayo que serán destinados al Archivo Histórico de Memoria, Verdad y Justicia de la Dirección General de Derechos Humanos del municipio y contó lo que fue su experiencia en esa fecha.

Del homenaje participaron ex presos políticos y sus familiares, alumnos de los colegios Nacional y el CEP 4, autoridades provinciales, municipales y del Concejo Deliberante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *