Realizaron el Primer Encuentro del Programa Provincial de Alfabetización Inicial 2017

Del encuentro participaron autoridades educativas, docentes, directivos y equipos técnicos del programa, y fue presidido por la ministra de Educación Ivonne Aquino y el presidente del Consejo de Educación, Mauricio Maidana.

La Ministra destacó la amplia participación y la posibilidad de trabajar en conjunto en el desarrollo de la educación de los niños.

Indicó que «el objetivo es construir un programa que reconozca las particularidades de nuestra provincia», dijo Aquino.

Por su parte, el presidente del Consejo de Educación, indicó que este proyecto rescata muchas de las acciones que durante los últimos años se viene haciendo. “No es un programa aislado, sino es un continuo”, manifestó.

En el año 2016, se inició la primera etapa en tres departamentos de la provincia, Capital, Oberá y Eldorado donde cerca de 45 escuelas primarias u núcleos educativos de Nivel Inicial (NENI) se capacitaron y asumieron el desafío de trabajar con los alumnos la lectura, escritura a fin comprender y desarrollar las capacidades comunicacionales.

Desde el año pasado se comenzó a trabajar en la implementación del Programa Alfabetización Digital en todo el primer ciclo desde el Enfoque Equilibrado, el que plantea el consenso sobre algunas prácticas que se consideran imprescindibles para el aprendizaje del sistema y de las estrategias de uso de la lengua escrita como producto cultural.

Al respecto en el año 2016 se logró capacitar e implementar el programa en tres departamentos de la provincia: Capital, Oberá y Eldorado.

Este año el desafío sumará más escuelas, mas alumnos y etapas que darán continuidad a los objetivos del programa de Alfabetización Inicial que son:

Fortalecer los aprendizajes básicos promoviendo estrategias de enseñanza para la lectura y la escritura en la alfabetización inicial para las Salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica del Nivel Primario.

Proporcionar a los docentes propuestas pedagógicas y metodologías que garanticen logros de aprendizajes significativos para niños/as.

Reconocer la importancia de las prácticas alfabetizadoras, que promueven el aprendizaje de la Lectura y la Escritura.

 

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