Sin orden de allanamiento, efectivos entraron violentamente y se llevaron detenido al presidente del Centro de Estudiantes y a otro joven. Repudio de docentes e investigadores.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy denunciaron que en la noche de ayer, cinco patrulleros llegaron a la Universidad, irrumpieron violentamente y se llevaron detenido a Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes, y al estudiante Ignacio García.
El episodio se registró mientras los integrantes del Centro de Estudiantes realizaban un asado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy. Además denuncian la ilegalidad de la irrupción policial por tratarse de una Universidad Nacional.
Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy por considerar que el procedimiento llevado acabo fue violatorio del artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina:
“La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad
universitaria legítimamente constituida”.
Hacemos un llamado a las fuerzas policiales de Jujuy para que se respete el Estado de derecho y la autonomía universitaria, garantizando la libre acción de todos las claustros universitarios, tal es el espíritu de la Universidad Pública, Abierta e Inclusiva que caracteriza a la República Argentina.
Sin respeto por los derechos más elementales, no hay democracia. Consejo Interuniversitario Nacional 14 de abril de 2017.