Reconciliarse: seis pasos para pedir perdón

Llegar al momento en el que uno deja atrás el orgullo y pide disculpas es difícil. Pero que no te acepten el perdón es más difícil todavía. Por eso, científicos de la Universidad de Ohio han investigado los procesos de reconciliación y descubrieron seis pasos que debemos seguir al emitir una disculpa para que sea digna de ser aceptada.

  1. Expresión de pesar: ésta sólo es posible si se siente un arrepentimiento sincero. Además, apuntan que lo mejor es disculparse cara a cara.
  2. Una explicación de lo que estuvo mal: es importante dar cuenta de que entendimos cómo cometimos el error y por qué lo que hicimos lastimó al otro.
  3. Un reconocimiento de responsabilidad: es fundamental hacernos cargo y tomar responsabilidad por lo sucedido.
  4. Expresar remordimiento: hacer saber nuestro malestar por lo sucedido es un gesto de empatía que hará que la víctima no se sienta engañada.
  5. Ofrecer reparaciones de la falta: aunque las reparaciones que se ofrezcan sean sólo simbólicas, es importante expresar compromiso en subsanar lo sucedido.
  6. Decir “perdón”: finalmente, el estudio hace hincapié en que la palabra “perdón” no debe faltar en este proceso.

Los estudios aseguran que podemos sentirnos poderosos al negarnos a pedir perdón, pero ese bienestar durará sólo un corto tiempo. Tyler Okimoto, quien ha publicado un estudio sobre el perdón en la revista European Journal of Social Psychology, afirma que cuando uno se rehúsa a admitir sus errores muestra una debilidad de carácter y falta de confianza en sí mismo, puesto que no está dispuesto a recibir críticas constructivas, las cuales podrían ayudarnos a perfeccionar habilidades, rectificar malos hábitos y mejorar en general.

Pedir perdón es un rasgo de honestidad y humildad que puede ayudarnos no sólo a crecer como personas, sino también a mejorar nuestras relaciones con los demás. Por ello, es momento de que lo pidamos más seguido.

Yuliana Rolón

VIVO 16

MIRA la experiencia de Itatí con los 6 pasos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *