Récord histórico de lluvias en el último bimestre, en Misiones

El total de días con lluvia en este mayo del 2017 fue de 18 jornadas, mientras que el promedio histórico es de 9, la mitad.

“Considero que por las lluvias tan abundantes de los últimos meses, es interesante analizar lo que ocurrió en el último bimestre. En abril- mayo el promedio de lluvias es de 348,1 milímetros, la máxima era de 800,2 en 1983 y la mínima 66,1 en 1978; sin embargo en 2017 llovieron 1020,7, superando todos los registros anteriores para los dos meses. Es un récord histórico para nuestra localidad de Cerro Azul”, explicó el técnico José Olinuck, responsable  de la Estación de Agrometeorología del INTA de la EEA Cerro Azul, en Misiones.

Los registros meteorológicos de la EEA INTA de Cerro Azul, datan de 1967 hasta la fecha, lo que permite hacer un análisis de la serie completa de 49 años.

Según los datos de Olinuck en mayo se registraron 503 milímetros, cuando el promedio histórico de toda la serie desde 1967 a 2016 es de 157,6 milímetros, en consecuencia, este año llovieron 346,2 milímetros por encima del promedio. “A pesar de ello no es un nuevo récord, sino que se ubicó en segundo lugar, ya que el récord es de 534,2 milímetros  en 1983, cuando tuvimos un recordado fenómeno del Niño”, comentó en Frontera Jesuita.

“El total de días con lluvia en este mayo del 2017 fue de 18, mientras que el promedio histórico es de 9”, detalló Olinuck.

En lo que va de este año, entre enero y mayo, llovieron 1499,8 milímetros frente a  un promedio histórico de 860,7 milímetros, para los cinco primeros meses del año. “En consecuencia las lluvias se registraron con 639 milímetros por encima del valor normal. El récord sigue siendo del año 1983, donde se registraron 1.731,4 milímetros de enero a mayo”, sintetizó el responsable  de la Estación de Agrometeorología del INTA de la EEA Cerro Azul.

¿Dónde llovió más? 

“Con las lluvias ocurridas en los últimos meses en Misiones es notable como se dió la distribución de las precipitaciones en gran parte de la provincia. Las mayores lluvias fueron en Posadas y Cerro Azul, y disminuyó hacia el noroeste”, adelantó José Olinuck.

“En Posadas, en los meses de abril y mayo llovieron 1021,5 milímetros; en Cerro Azul 120,7; en Oberá 980 milímetros; San Vicente 634,5 milímetros; y en San Pedro 596 milímetros. Mientras que en la localidad de Bernardo de Irigoyen, en el extremo noroeste de la provincia, las lluvias del bimestre alcanzaron los 393,5 milímetros, ó sea una tercera parte de lo que llovió en Posadas. Es un indicio de como varían las lluvias en nuestra provincia, es notable en una superficie tan pequeña”, detalló.

Otra variable importante es la temperatura. “Durante el mes de mayo las temperaturas se ubicaron levemente por encima de lo normal con un promedio de 18 grados centígrados, frente a un promedio histórico de 17,6 grados centígrados. Esto es lógico porque estuvo gran parte del mes nublado, no hubo mucho sol, en consecuencia las temperaturas no bajaron y las máximas no fueron muy elevadas”, detalló Olinuck.

No se registraron heladas. “Esto es consecuente con lo que se viene dando en los últimos años en mayo en cuanto a las heladas, y haciéndose más frecuentes en el mes de septiembre, parte de los cambios que se vienen dando, de acuerdo a las observaciones que venimos realizando”, destacó el responsable  de la Estación de Agrometeorología del INTA de la EEA Cerro Azul.

Fuente: Nea Rural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *