No se descartan nuevas variaciones para las fiestas. Consumidores compran con anticipación. Desde el sector indicaron que no habrá faltantes, aunque escaseará el lechoncito entero
El precio de la carne de cerdo aumentó un 10% en las últimas semanas. Desde el sector indicaron que se trata de la suba más fuerte aplicada durante el año. “El cerdo por primera vez superó, junto con el pollo, el consumo de la carne vacuna; todos los años viene creciendo de a poco el consumo per cápita”, expresó Mariela Bernardi, de Granja San Jorge de Posadas.
A pesar de esto, consideró que “la gente está comprando cerdo para congelar y guardar”. El corte más pedido es el lechón, mientras que los más vendidos son las piezas de paleta y pernil «a 265 pesos el kilo”, comentó y agregó que «un pernil de 10 kilos, te sale más o menos 2.600 pesos y alcanza para 30 personas».
El propietario de una carnicería en Posadas, Hugo Metrechen, comentó que la variación del dólar, los aumentos en los combustibles y la sequía, incidieron en el ajuste del precio de la carne porcina.
“No tuvimos casi aumentos en los valores del cerdo. Tuvimos una suba del 10% durante todo el año y ahora la semana pasada se aplicó un 10% más”, remarcó.
Entre septiembre y octubre, en Argentina se faenaron casi 600 mil cabezas porcinas, lo que significa un 6,3 por ciento más que en igual período de 2019. De acuerdo con un análisis realizado por el economista Nicolás Torre, del Ieral-Fundación Mediterránea, esta tasa de crecimiento es superior al promedio anual, que se ubica en 4,3 por ciento.
Fuente: Primera Edición