Registraron a productores de abejas nativas de Misiones a través un proyecto del CONICET

Se trata de una propuesta de Vinculación Tecnológica para atender problemas de Vulnerabilidad Social que fue seleccionada para el NEA en una convocatoria de 2019. Apunta a fomentar la diversificación productiva en familias rurales mediante la meliponicultura.

A través de un proyecto de Vinculación Tecnológica para atender problemas de Vulnerabilidad Social, productores rurales de la provincia de Misiones participaron de talleres sobre la producción, la captura de enjambres y el manejo de abejas nativas sin aguijón. Esta iniciativa fue seleccionada por el Centro Cientifico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste, en el marco de una convocatoria piloto que se realizó en 2019 y busca hacer un aporte a la calidad de vida y el desarrollo humano de las comunidades en armonía con el entorno.

Entre septiembre y noviembre, pobladores de la zona del municipio de Comandante Andresito asistieron un ciclo de capacitaciones mediante las que obtuvieron el Registro Provincial de Meliponicultores. La semana pasada, un grupo de 13 vecinos recibió los certificados y los insumos que les permitirán en un futuro iniciar la producción tecnificada y  comercializar los recursos que obtienen de la cría de dos especies de abejas nativas: yateí (Tetragonisca fiebrigi) y tobuna (Scaptotrigona depilis).

El proyecto seleccionado por el CCT Nordeste fue dirigido por la investigadora independiente del CONICET del nodo Puerto Iguazú del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), Norma Hilgert, quien destacó que esta actividad constituyó un hito para la región, ya que hasta el momento sólo se habían otorgado dos registros a meliponicultores. Esta iniciativa, resaltó, apunta a fomentar el desarrollo productivo y la diversificación de actividades económicas de la región, aumentando la rentabilidad y fortaleciendo la producción primaria en sistemas familiares, como así también la generación de capacidades locales.

Los talleres de capacitación se realizaron en la Cooperativa Agroecológica Puerto Península y en la Fundación Agroecológica Iguazú y estuvieron a cargo de Fernando Müller, del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví (PROCAyPA). Las actividades realizadas durante estos meses contaron con la colaboración de la Municipalidad de Comandante Andresito, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Fundación Aves Argentinas, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA), el IBS y el PROCAyPA.

La miel de las abejas nativas sin aguijón es usada como medicina y como alimento, tanto por grupos de pueblos originarios como por descendientes de inmigrantes, según reportaron diversos estudios realizados durante la última década por investigadores del CONICET en distintas provincias. En los fundamentos del proyecto, los responsables técnicos destacaron la importancia cultural y nutricional de estos recursos y señalaron que mantener y valorizar la cría de meliponas podrá ayudar a la conservación del ambiente, mediante la preservación de fragmentos de bosques nativos que, a su vez, servirán de soporte para la recuperación de especies.

Cabe señalar que este proyecto fue seleccionado por el CCT Nordeste luego de un relevamiento de demadas y problemas que fue llevado a cabo por la Dirección, de manera conjunta con la Oficina de Vinculación Tecnológica y con el aval del Consejo Directivo. La selección fue realizada teniendo en cuenta los hitos del Plan Estratégico de Gestión Institucional, sobre la conformación de una agenda regional.

En total, fueron aprobados 21 proyectos, cada uno de los cuales recibió aportes de hasta 225 mil pesos para la ejecución. Los recursos fueron financiados a través del Fondo de Actividades de Promoción, Fomento y Gestión Tecnológica del CONICET, que se nutre de las actividades de Vinculación Tecnológica que realiza el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *