El decreto presidencial de restricción a la circulación nocturna se conocerá en las próximas horas. Por su parte, desde el ejecutivo provincial pidieron extremar los cuidados sanitarios.
El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, aclaró que estudiará minuciosamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) cuando se publique y que la intención es “seguir en la misma línea de trabajo con los intendentes, que tomarán sus propias decisiones”. «No tendríamos grandes cambios en la provincia”, señaló.
Asimismo dijo que “Hasta que no tengamos el decreto escrito, con las normativas que emanan desde Nación, no vamos a tomar ninguna otra medida diferente a lo que ya ha tomado la provincia”.
Ahuad informó que “muchos municipios han determinado, desde la autonomía que les compete, horarios determinados para su control y la exigencia en todos los niveles de las medidas sanitarias”, dijo en referencia a varias localidades que ya han determinado restricciones horarias o limitaciones en el número de personas que pueden reunirse en espacios públicos.
Además, comentó que Alberto Fernández le había sugerido a los gobernadores implementar la restricción de circular por la noche. No obstante, Herrera Ahuad manifestó que “en base a lo que diga el decreto, veremos en qué faculta a las provincias para llevar adelante sus controles. De ser así, Misiones seguirá con el esquema que venimos teniendo y compartiendo la responsabilidad con los intendentes, sugiriéndole de acuerdo a la epidemiología a cada uno de ellos qué es lo más conveniente y trabajando en conjunto”.
El mandatario provincial explicó que “la herramienta más importante es el cuidado personal de la salud, la responsabilidad sanitaria. No hay otra herramienta que hoy pueda disminuir la corrida epidemiológica que no sea la responsabilidad que cada uno tiene”.
Agregó que “el cuidado también va para las reuniones familiares, donde no se respetan los protocolos sanitarios establecidos y es allí donde se genera un mayor índice de infección, de contagios”. Y consideró que “restringir la circulación nocturna nos puede llegar a ayudar a disminuir la cantidad de accidentes, riñas y otras situaciones que se dan en esos horarios y que provoca que se ocupen camas”.
Consideró que “no hay un menor riesgo por tener 40 grados en la provincia, al contrario, esto genera un poco más de relajamiento en algunos sectores. Por eso seguimos en alerta para ver la respuesta del sistema sanitario”.
Con relación a la ivermectina, Herrera recordó que “la de uso humano debe ser siempre bajo prescripción médica y los otros esquemas que se utilizan en los hospitales de la provincia y le hemos sugerido también al sector privado de la salud de Misiones, que se hagan bajo protocolo de trabajo científicos. Son protocolos de medicación compasiva y que lo hemos iniciado en el mes de agosto. Son protocolos serios, que requieren estudios cuyos resultados vamos a tener en estos días”.
Agregó que “ya se ha utilizado en varios hospitales de la provincia y en la graduación de las diferentes etapas que se va haciendo de la utilización de la medicación, ha dado un resultado, basado en la evidencia, que genera expectativas para la terapéutica de la patología, no tanto en materia preventiva”.
“Hoy por hoy la población debe tomarlo con mucha cautela. La ivermectina de uso humano, que es la que está disponible en las farmacias, debe ser prescripta bajo indicación profesional”, opinó y dijo que “la ivermectina es una medicación utilizada como antiparasitario humano, ampliamente utilizada en la provincia, yo lo utilicé mucho cuando trabajé en San Pedro. Y la provincia lo produce en su laboratorio con las autorizaciones correspondientes hace muchos años. No es una droga desconocida para el misionero”.
En una extensa entrevista radial, Oscar Herrera Ahuad hizo foco en el trabajo que lleva adelante el gobierno para enfrentar a la pandemia. “A esta etapa hemos llegado con tres esquemas. Uno es la inmunización como esquema preventivo que es la vacuna. Más de 2000 misioneros ya están vacunados y en una semana habrá más de 5 mil”.
“Por otro lado están los mecanismos terapéuticos como el suero equino, que está autorizado por la Anmat, con buenos resultados y lo tenemos disponible en la provincia y ya se ha aplicado a pacientes en diferentes hospitales de Misiones”, reveló.
“El otro mecanismo terapéutico y que también lo tenemos es con el plasma de pacientes convalecientes, recuperados de coronavirus. No nos aferramos solo a la vacuna que es una medida preventiva, sino que también tenemos esquemas para los que se enferman”, dijo el mandatario.
Fuente: MOL