Rossana Franco: «La violencia es un delito, una llamada puede salvar una vida”

La Subsecretaria promueve la campaña #YoCortoConLasViolencias como uno de los principales ejes de su gestión. Comenta que su trabajo consiste en visibilizar la violencia y denunciarla. «Hay que entender que es un delito y que nos tenemos que involucrar entre todos” sostiene con firmeza.

La Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Rossana Franco nos habló de los diversos programas sociales que lleva adelante el área de la que es responsable. “La Subsecretaría tiene varios programas y el más relevante es las víctimas contra la violencia que implementa la línea 137 que en la provincia funciona desde 2013”.

Franco contó que acaba de participar del primer Congreso Mundial de Violencias, en Buenos Aires, “venimos acompañando desde el pre congreso”, e indicó que la convocatoria tuvo que ver con todo el trabajo que vienen realizando de Misiones. “Fue una experiencia muy linda en la que compartimos con gente de otros países buscando construir una sociedad sin violencia”.

En la oportunidad se presentó la campaña “Yo corto con las violencias”, comentó la funcionaria y agregó “sumamos un montón de gente comprometida con el tema, lo que buscamos es generar un espacio en el que se pueda hablar sobre el tema”.

Además indicó que desde el Estado se viene realizando un sinnúmero de acciones y que desde la Subsecretaría se brinda un aporte para lograr visibilizar lo importante que es prevenir la violencia y denunciarla. Entre esas acciones destacó el trabajo que realizaron en conjunto con la Fundación Scholas Occurrentes del Papa Francisco, que desembarcó en la provincia para realizar una jornada junto a los jóvenes misioneros, donde se trató la violencia intrafamiliar.

Sobre la violencia contra la infancia, Franco dijo que visibilizar es el primer paso para afrontar el tema, “hay que entender que es un delito y que nos tenemos que involucrar entre todos”. Sobre el trabajo audiovisual que acompaña a la campaña “Yo corto con la violencia”, la funcionaria destacó el compromiso de las personas que participaron del video.

“La iniciativa nace desde la Línea 137, somos un grupo que siempre está creando y viendo qué más podemos hacer. Nuestro trabajo es contra la violencia familiar, las 24 horas del día, todo el año. Todos los días trabajamos con gente que sufre”, agregó.

En este marco contó cómo es el trabajo que realiza la Línea 137 y dijo que son tres los equipos que trabajan en conjunto:

– el call center, donde ingresan las llamadas;

– las brigadas móviles, que son las que salen ante una emergencia y funcionan en Posadas, Garupá, Oberá y Eldorado;

– y el equipo de seguimiento, que acompaña a la brigada móvil y a los abogados.

Franco profundizó un poco más y contó que ante una emergencia, se da aviso a la comisaría más cercana y se envía una brigada móvil.

“Nosotras nunca vamos solas, porque en muchos casos de violencia, el agresor está presente, por eso vamos con la Policía”. Y agregó que “nuestro trabajo es el de acompañar y contener a la víctima, por eso vamos con psicólogos y trabajadores sociales”.

Luego del rescate, los integrantes de la Línea 137 acompañan a la víctima hasta que esta cuente con todas las medidas cautelares: prohibición de acercamiento, exclusión de hogar, botón de pánico o una custodia policial.

Una vez que la víctima cuenta con la protección integral, para ella y sus hijos, articulamos acciones con otras instituciones para brindarle trabajos como la psicoterapia, “que es fundamental para salir del circulo de la violencia, y eso lleva todo un proceso”, indicó Franco.

Para la funcionaria, el círculo íntimo de la víctima es fundamental para ayudarla a salir del círculo de violencia en el que se encuentra, “muchas veces nos encontramos con víctimas que están aisladas o han perdido sus redes. Por eso es importante la terapia”.

La Línea 137 trabaja con diversas áreas que provee el Estado como los Caps, Hospitales, la Línea 102, Desarrollo Social, el Cepromu, “trabajamos en todas las áreas en las que podemos articular redes”, remarcó. La directora indicó que realizar la llamada al 137 no es hacer una denuncia, es un paso previo sumamente importante, pero no es una denuncia.

“La llamada a la entidad puede significar la necesidad de una contención a alguien que no se anima a denunciar”. Y resaltó que el equipo del Call Center de la Línea 137 “está capacitado para la escucha”.

En esa línea dijo que el trabajo que realizan busca que las mujeres se empoderen y logren salir de la situación en que viven, recordando que son sujetos de derechos, animándose a realizar la denuncia correspondiente. Rossana Franco afirmó que el trabajo que realizan no es fácil y que cada caso es especial, “tenemos un protocolo general y luego de conocer los caso vamos viendo como avanzamos en particular”.

Además de todo el trabajo que mencionó la referente, también indicó que realizan capacitaciones en escuelas del interior, mediante un convenio firmado con la UEP.

La funcionaria indicó que en oportunidades tuvieron casos donde el denunciante se arrepintió y “volvió para atrás”, en ese marco dijo que la violencia es un circulo que se divide en etapas, “la luna de miel, el dame otra oportunidad, el perdón. Muchas veces por cuestiones de baja autoestima se vuelve con el agresor, pero la persona tiene que saber que nosotros estamos, que la 137 está”.

Franco resaltó que el equipo que conforma la Línea 137 atiende entre 20 y 25 casos por semana. Y dijo que gracias al lanzamiento de la campaña “Yo corto” lo que se hizo fue dimensionar el trabajo que se realiza a diario pero que no todos tienen acceso o saben cómo es. Y agradeció al Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien cuando le plantearon la idea dio el visto bueno, “nos dijo metele”.

La Directora remarcó que la sociedad toda “se apoderó de la Línea 137, la gente ya sabe qué es y para qué está”. En ese sentido dijo que antes llamaban para ver si la línea funcionaba o para ver que serbia, hoy además de los llamados de emergencia o contención, reciben llamadas de escuelas, instituciones o el hospital, “porque cuando hablamos de violencia familiar hablamos de todos los ámbitos y no solo del golpe físico sino también el abuso sexual en los menores”.

En ese sentido resaltó el tener en la provincia la oportunidad de contar con una pensión para menores víctimas de delitos contra la integridad sexual. “Es única en la provincia”, dijo Franco.

El programa de pensiones destinadas a las menores víctimas de delitos contra la integridad sexual, que rige desde 2011, fue presentada en la Legislatura por Carlos Rovira y Salvador Cabral Arrechea. Misiones es la única provincia en el país que otorga esta ayuda económica que consiste en un aporte que es el 70 % de un sueldo mínimo, vital y móvil vigente en la provincia.

Y agregó que la idea surgió luego de entender que en muchos casos, las mujeres no se animaban a realizar la denuncia porque el agresor era el único sostén del hogar. “Con esta medida buscamos llevar tranquilidad y que la víctima sepa que el Estado la va a proteger”.

Además aclaró que la Línea 137 no trabaja en toda la provincia, pero si recibe llamados de todos lados “en ese caso lo que hacemos es articular con todas las Comisarías de la Mujer y las Unidades Regionales”. Si indicó que en San Vicente se abrirá una sucursal de la Línea 137, “lo anunció el Ministro Pérez y a mí me pareció lo más, porque es una zona central”.

Dentro de lo que es violencia familiar, Franco indicó que muchas veces se da “por ver quien tiene el poder”.

Ante la pregunta de cómo se corta con la violencia, indicó que eso empieza primero tomando la decisión y preguntando “qué es lo que construimos y para dónde vamos”. Y agregó “acá hay que reeducar de nuevo y con el #YoCorto queremos generar gente comprometida”. Franco dijo que en Misiones falta mucho por hacer pero que es una de las pocas provincias que hace cosas en materia de prevención de violencias.

“En 2004 teníamos una sola comisaría de la mujer y hoy 26, tenemos la Dirección de Género y Familia que funciona en la Jefatura de Policía, fuimos de las primeros en contar con el botón de pánico. Tenemos otra mirada pensando en la víctima”.

Y agregó, “hicimos mucho pero hay que seguir trabajando para que la gente sepa qué tiene a su disposición, pensar en el otro y no tener miedo de lo que pueden decir los demás”.

En ese sentido alentó a todos a denunciar, “la denuncia puede ser anónima y se puede hacer no solo en la Línea 137 sino también en cualquier Comisaría de la provincia, no solo en la de la mujer, o Juzgado de Paz”.

Y comentó que como próximo paso están trabajando en un proyecto contra la violencia escolar y el bullying en las escuelas, pero que mientras el Consejo General de Educación cuenta con un ámbito en el cual se pueden realizar ese tipo de denuncias.

Igualmente indicó que en esos casos el trabajo se debe realizar con los padres, “muchas veces un joven que está en una situación de violencia es porque vive una y hace un llamado de atención. En estos casos la familia es central más el acompañamiento del Estado”.

Para finalizar, la titular de la Línea 137 y Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Rossana Franco, pidió a la comunidad toda, que se involucre, que si sabe de algún caso de violencia, llame y denuncie “porque la violencia es un delito y una llamada puede salvar una vida”.

 

Related Articles