Ruidos molestos y quemas de basura, las denuncias más comunes

Casi 900 denuncias recepcionaron en la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano por problemas vinculados a las normas de convivencia y ecológicas.

Entre las problemáticas más recurrentes, figuran: ruidos molestos  y quemas de basura (18%), combinados o sumados a otros, pueden ocasionar molestias y en algunos casos afectar la salud de las personas.

Según el registro comprendido entre los meses de enero y octubre de este año, entre las quejas más comunes también se encuentran las aguas servidas y líquidos cloacales; como también cacharros y malezas.

A través de la línea 444-9031 de la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático y el 0800-888-2483, los vecinos pueden establecer una comunicación directa con el Municipio para informar sus inquietudes y denunciar el incumpliento de las legislaciones vigentes para que intervenga y brindar respuestas a sus demandas.
Al recibir la denuncia, primero se acercan los inspectores hasta el lugar  para constatar la veracidad del llamado.  Luego se labra el acta de infracción y se envía  al Tribunal de Faltas, que posteriormente citará al infractor para que realice  su descargo. En función de lo expuesto, el juez impondrá la multa que estima que corresponda, determinada en un monto fijo en unidades tributarias establecidas en la ordenanza.

Qué dicen las ordenanzas

– Ruidos Molestos: La  Ordenanza municipal VI 14 “Protección del Medio Ambiente contra las perturbaciones producidas por ruidos y vibraciones”, en el artículo N° 1 define como ruidos molestos a “los causados, producidos o estimulados por cualquier acto, hecho o actividad de índole Industrial, Comercial, Social, Deportiva, etc. que supere los límites máximos previstos para cada zona y horario”.

Además, este reglamento alcanza a los ruidos que producen los distintos vehículos que modificaron los caños de escapes, motores, equipos de música y demás mecanismos del rodado que excedan los límites establecidos.

Según dicha normativa, los horarios de actividades son de lunes a viernes, de 6 a 13, y, de 15 a 22; y los sábados, de 6 a 13.

En tanto que los horarios de descanso – en donde no podrá haber ruidos molestos – son de lunes a viernes, de 13 a 15, y, de 22 a 6; y los sábados, de 13 hasta las 6 del lunes de corrido.

Vale aclarar que las denuncias solo se recepcionan en los horarios de descanso.

– Quemas: La ordenanza VI Nº 18 antes 1222/04 “prohíbe arrojar, quemar, incinerar y/o mantener encendido en Espacios Verdes de uso común (calles, avenidas, colectoras, paseos peatonales, plazas, plazoletas, veredas, etc) cualquier tipo de material plástico, cubiertas de vehículos, colchones, ropas, residuos tóxicos inflamables, y todo aquello que pueda causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, la atmósfera o el ambiente en general como pilas, restos de plaguicidas, aerosoles, recipientes de embalajes al vacío”.

También prohíbe causar molestias al vecindario mediante humo, calor, luminosidad, vibraciones y/o gases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *