Santa Cruz: “es un mito que los jóvenes vienen con el “chip” ecológico y que los adultos no están interesados”

Entre otras cosas que lo destacan, Fernando Santacruz es el credor y primer responsable de Vecino Sustentable Posadas, además de voluntario por la Economía Circular. La organización lleva cerca de tres años en Posadas en busca de una sociedad más sana y amigable con el medioambiente evitando desechos innecesarios, ponderando el reciclaje y la reutilización de los materiales.

El proyecto nació en 2018 en el barrio Villa Sarita, de Posadas, con unos pocos voluntarios y en la actualidad cuenta con 17 eco puntos de reciclaje en la ciudad, y se extendió a Garupá, Candelaria y Puerto Iguazú. La premisa de Vecino Sustentable gira en torno a tres R: reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generamos en nuestros hogares.

Este 2021 arrancó sumando nuevas tareas, “estamos concientizando sobre distintas acciones sobre el cuidado del ambiente y no solo sobre la separación del residuo”, resaltó.

Sobre Vecino Sustentable destacó la repercusión y la aceptación que tuvo de parte de los habitantes. En su oportunidad, el proyecto se hizo acreedor de los beneficios otorgados por el Presupuesto Participativo que promueve el municipio, en el año 2019, bajo el lema “votemos por el reciclado”, cuando Posadas todavía no tenía una política de recolección diferenciada como la que se tiene hoy día en la ciudad y la organización contaba con tan solo tres meses de vida.
Santa Cruz resaltó que “Vecino Sustentable logró instalar, humildemente, un tema en la agenda que no estaba en boga”.

En el transcurso del trabajo encarado, la entidad impulsó, implementó e instaló en la sociedad sencillos recursos para que el vecino pueda incorporar estos pasos para fomentar el reciclado y la reducción de residuos del hogar como lo son las botellas de amor “es algo sencillo y simple, pero donde voy las veo en una escuela o una casa”.

La “botella de amor” sirve para separar plásticos de difícil reciclado: bolsitas, envoltorios de galletitas o alfajores, entre otros. “Son plásticos de muy difícil reciclado que generalmente uno ve por la calle y la botella de amor te permite ponerlo todo adentro y después darle una nueva vida”, destacó.

Tras ganar el Presupuesto Participativo, Santa Cruz recordó que “nos metimos de lleno en la agenda pública”.

Sobre los residuos y adquirir la costumbre de reciclar, afirmó que no es una cuestión generacional y que ve tanto menores como adultos mayores que se acercan a los eco puntos a dejar sus residuos. Además, aseguró que es un mito que los jóvenes vienen con el “chip” ecológico y que los adultos no están interesados. En ese sentido, la solución es concientizar “porque el cuidado del planeta va a depender de lo que nosotros le inculquemos a ellos”.

Por otra parte, el referente habló sobre la economía circular. “Es un modelo económico que se contrapone a la economía lineal que es el modelo actual”, señaló. Cabe destacar que el modelo lineal es un modelo donde la sociedad extrae recursos naturales para la producción de bienes que son consumidos y luego los residuos son desechados en la tierra, en un relleno sanitario o basural. “El Papa lo llama la economía del descarte”.

En tanto que la economía circular propone cuidar los recursos naturales y, una vez extraídos, tratarlos, reciclarlos y que sean reinsertados para que no terminen enterrados y sean transformados en nuevos bienes. “Es una economía que cuida y distribuye los recursos”, sostuvo Santa Cruz.

Asimismo, afirmó que las grandes empresas, generadoras de numerosos residuos, deben trabajar junto a los gobiernos para cambiar la situación. “Hay que tratar de convencerlos de que hay que rediseñar la economía” y lograr nuevos productos que sean reciclables. Aseguró que “hay que pensar una nueva economía, y las empresas son aliados claves”, remarcó e insistió que los gobiernos deben incentivar estos cambios.

Indicó que este camino es un trabajo en conjunto entre Estado, empresas y consumidores, además de generar una conciencia en el comprador para que se vuelque a productos amigables con la ecología. “Es difícil, pero hay que incentivar”, afirmó. Reconoció, a su vez, que puede no ser rentable para el empresario a corto plazo, en materia económica, pero a la larga deja de ser beneficioso para el mundo, en materia ambiental.

Propone como solución que, si las industrias ven mejor el uso de plásticos, por sus bajos costos, que inviertan recursos en ayudar a los gobiernos y ONG´s a reciclar ese material para ser reinsertado.

Santa Cruz reconoció que en Misiones y en el NEA no hay suficientes plantas de reciclados necesarios “sino que hay empresas acopiadoras” que juntan los materiales reciclables, y los envían a Buenos Aires. En ese sentido, destacó el trabajo de la Fundación Usina de Ideas, la cual preside, que busca industrializar distintos tipos de residuos en la provincia.

En Misiones, son cuatro los municipios que hacen recolección y separación de residuos, pero no son recicla en la provincia. “El papel, el cartón, el aluminio, el metal, el plástico, no se recicla en Misiones”, se envían los elementos a Buenos Aires, informó.

Desde Usina de Ideas buscan que ese reciclado se logre en la Tierra Colorada.

El activista habló sobre las políticas públicas que se deben encarar para fomentar la ecología y las buenas prácticas y señaló algunas:

-Concientizar a la población: “para que en el momento electoral tenga incorporado la demanda ambiental” a quienes se postulen por un cargo.
-Colaborar con las entidades estatales: “desde lo personal y la institución estamos cooperando con el Concejo Deliberante, con el Municipio…”.
-Proponer acciones: “en lo personal, una acción por semana estoy tratando de instalar en los medios”.

Cabe recordar que en los distintos eco puntos que Vecino Sustentable tiene en la ciudad se puede depositar diferentes materiales reciclables como ser papel, cartón, tetrapack, latas de aluminio, botellas y tapitas de plástico, de productos de limpieza y frascos de vidrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *