Se realiza en la Legislatura foro pedagógico con disertantes de trayectoria internacional

Organizado en forma conjunta con la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas, tiene lugar en el Salón de las Dos Constituciones. El objetivo es explorar, analizar y debatir sobre el contexto educativo actual y proponer lineamientos para la resignificación de las políticas públicas vigentes y las prácticas de enseñanza.

Durante la apertura del foro, la diputada Suzel Vaider se refirió a la visión estratégica del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quien “pone a la educación en el espacio que le corresponde, un espacio de liderazgo, que marca el rumbo, un espacio donde acompañamos a la juventud y el futuro”.

Recordó que en la última sesión ordinaria, la Legislatura aprobó el lema del 2023, con el cual se pone en primer lugar a “niños y jóvenes liderando los cambios”.

También reflexionó sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje: “si hacemos una teoría pero no estamos mirando al que está al frente, muy poco de lo que hagamos va a llegar”, expresó.

En ese sentido, consideró que “la tarea que los docentes hacen es de vital importancia para la educación integral de la persona, y eso solo es posible si miramos cada una de sus capacidades”.

El coordinador de la Agencia Universitaria de Posadas, Carlos Vigo, señaló que desde la Legislatura y la municipalidad capitalina “ponen en primera línea de la agenda provincial y municipal a la educación”.

Resaltó la trascendencia de este tipo de actividades “que ponen de relieve la reflexión sobre la propia práctica pedagógica”.

“Pensar el quehacer educativo lleva a la transformación de nuestras prácticas”, afirmó.

El director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Bogado, enfatizó las normas sancionadas por el Parlamento misionero: “Son leyes fundamentales que enmarcan a la provincia en un proceso de transformación constante”, aseguró.

También habló del “trabajo mancomunado y la cosmovisión del trabajo en equipo, donde cada uno pone esfuerzo y sacrificio para lo más preciado de la educación, que son los alumnos”.

Y del “sacrificio que se hace como servidores, que tiene que ver con generar las mejores condiciones para fortalecer este proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en cada momento en el aula, en la escuela, en las familias, en la comunidad educativa”.

La subsecretaria de Educación de la provincia, Rosana Linares, agradeció a la Legislatura por el equipo de trabajo que pone a disposición y por la sanción de leyes innovadoras, como las de educación emocional y disruptiva. “Esta interacción con la Cámara de Representantes significa hacer futuro”, destacó.

Consideró que este encuentro confirma que el “Modelo Misionerista” genera políticas educativas “en continua interacción con los Poderes del Estado”.

“El conocimiento se construye en el encuentro, en el diálogo, en compartir”, resaltó.

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, destacó la importancia de los disertantes en la Legislatura, lugar al que consideró “un ámbito académico”.

Resaltó el trabajo que se realiza en Misiones “con la cultura hacedora, porque nuestros estudiantes aprenden haciendo”.

Coincidió con quienes hablaron antes que él, en cuanto a la relevancia de las leyes aprobadas por la Cámara que preside Rovira, como las relacionadas con la educación disruptiva, la innovación y la educación emocional.

En cuanto a las conferencias, el doctor en educación Emilio Tenti Fanfani disertó en relación con los “Diálogos sobre pedagogía: Enseñanza y Desigualdades”; y la doctora en educación Carina Kaplan se refirió a “Afectividad y Sufrimiento Social en la Escuela”. El doctor en educación Horacio Ferreyra, sobre “Evaluar para mejorar: Claves para repensar la evaluación en el marco de una escuela posible”. La doctora en educación Anabel Gaitán, respecto de los “Debates en torno a las tecnologías emergentes en educación”. El licenciado en ciencias de la educación Pablo Narvaja expuso sobre “Bifurcaciones Pedagógicas Actuales” y la psicóloga Gisela Encina respecto de “Entornos Seguros de Aprendizajes y Diálogos asertivos en educación”.

La actividad contó con la colaboración de organismos provinciales como la Dirección de Vialidad, el Consejo y el Ministerio de Educación, y el Servicio de Enseñanza Privada; y del Concejo Deliberante de la capital misionera. Fue transmitida por Youtube para facilitar el acceso a estas disertaciones al público interesado de distintos puntos de la provincia.

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