Se realizó el sorteo de bancas para el Parlamento de la Mujer 2023

Celebrando el gran número de inscriptas para la sexta edición, se sortearon los lugares que ocuparán las mujeres durante esta instancia democrática de participación con perspectiva de género el próximo 4 de mayo.

Ante la presencia de ediles, autoridades municipales y provinciales, se realizó el sorteo para la sexta edición del Parlamento de la Mujer 2023. En la oportunidad, se eligieron 36 legisladoras (titulares y suplentes) de las más de 190 inscriptas, garantizando la participación de cada una durante la experiencia legislativa, la cual, tendrá como objetivo fomentar la intervención política de las mujeres posadeñas, promoviendo la equidad de género en los lugares de toma de decisiones y buscar el acercamiento de la ciudadanía, al funcionamiento del Concejo Deliberante, y las instancias que forman parte del proceso de creación de una norma.

«De esas 195 mujeres que se han inscripto no solo habla bien del papel de la mujer sino del éxito del Parlamento en el Concejo Deliberante. La labor legislativa que lleven adelante es importante resaltar que formará parte de un legado, tal como lo han hecho anteriormente quienes participaron de esta instancia» ,expresó el presidente del HCD, Horacio Martínez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Inclusión y Equidad de Género, cjal. Mariela Dachary, agradeció la participación de todas y destacó la modalidad de inscripción establecida para este año: «hoy es un día muy emotivo, de mucha alegría para nosotros, cómo siempre, porque empiezan nuevamente a transitar mujeres posadeñas que tienen ganas de participar de este espacio. Contarles que hubieron casi 200 inscriptas de las cuáles, un 35% son profesionales y el 18% son estudiantes. También, se inscribieron emprendedoras, comerciantes, amas de casa, porque si bien no hay un tope de edad ni de tiempo, quieren sumar sus iniciativas».


Es así, que, bajo el control del escribano Municipal, Daniel Giudice y un sistema de votación aleatoria, se eligieron 14 ediles, una Defensora del Pueblo, una Secretaria, una Pro Secretaria Legislativa y una Pro Secretaria Administrativa que participarán de dicho espacio democrático cómo titulares y promoverán la equidad de género e impulsarán iniciativas que se convertirán en futuras ordenanzas.

Las temáticas que se desarrollarán en el Parlamento, expresarán una multiplicidad de intereses: medio ambiente, cuidado de la niñez, vivienda, educación, trabajo, seguridad social, seguridad alimentaria, salud, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Las parlamentarias electas recibirán el 14 de abril, una capacitación en técnicas legislativas a cargo de la prosecretaria Legislativa, Mariela Prendoné. A partir de allí, presentarán y trabajarán en las diversas iniciativas, para, finalmente, llevar adelante la primera sesión ordinaria el 4 de mayo.