Mediante reunión con el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, los empresarios de concesionarias de automóviles de Misiones pidieron ayuda al Gobierno provincial para salir de la crisis que se inició en mayo y paralizó al sector en agosto, cuando las ventas cayeron al mínimo.
Safrán recibió a una decena de ejecutivos de las concesionarias en la mañana de este viernes, junto al presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene.
Los datos son elocuentes. Hasta el tercer trimestre del año pasado, la caída en patentamientos era del 41,1 por ciento, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos.
En ese marco, Frances “Paquita” Lowe, aseguró que los datos son más duros y que la caída anual fue de entre el 50 y 60 por ciento, con un enero en el que se vendió la mitad de unidades que en enero pasado. En diciembre se vendieron solo 340 unidades a la par de diez planes de ahorro. “No vemos cuando empieza la reactivación”, se lamentó.
La empresaria explicó que el principal problema de las concesionarias es el aumento de los valores de los autos, pos devaluación y la pérdida del poder adquisitivo como contracara, además de que antes el financiamiento era a tasas “razonables” y hoy no bajan de 60 por ciento. En la misma línea, las consignaciones, cuando no se pueden vender, tienen intereses del 80 por ciento por parte de las fábricas.
El sector emplea a 1.200 ejecutivos y operarios, con un promedio salarial de 30 millones mensuales. Hasta ahora no se registraron despidos, ya que son técnicos especializados, muy difíciles de encontrar.
Aunque no hubo ningún anuncio oficial, Safrán indicó que el gobernador Hugo Passalacqua está “preocupado por sostener las fuentes de trabajo”.
Fuente: Economis