Según el INDEC, la inflación de marzo fue del 2,4%

Los precios minoristas de Argentina se incrementaron un 2,4% en marzo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato mayor al reflejado por los analistas privados.

El Índice fue impulsado por los rubros alimentos y bebidas, los sectores relacionados con la educación -por el inicio del ciclo lectivo- y por la tarifa de electricidad y el incremento de los peajes en el área metropolitana, entre otras influencias.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que la suba de 2,4 por ciento de marzo se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero pasado, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó por encima de 6%.

En base a la información suministrada por el Indec, los precios regulados -entre los que se encuentran los servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3 por ciento; los estacionales -como el rubro educación- 3,7%; y el IPC?Núcleo -conformado por alimentación y otros rubros de necesidad básica- se incrementaron 1,8 por ciento.

Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una variación de 2 por ciento con respecto al mes anterior.

En la medición por rubros se destacó un aumento del 3 por ciento en «Alimentos y bebidas», lo que aportó una suba de 1,04 puntos del 2,4 por ciento total, con incrementos de 5 por ciento en Carnes, 2,8 en Panificados; 2,5 en Lácteos; y 7,7 en Verduras. En este rubro la única baja se verificó en Frutas, con un retroceso de 2,2%.

En «Vivienda y servicios básicos» se registró un aumento del 2,2 por ciento por la suba de las tarifas eléctricas y de las expensas de los edificios.

Otro rubro que mostró un aumento significativo, en este caso de 1,2 por ciento, fue el de «Transporte y telecomunicaciones» debido a la suba de los peajes en las autopistas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *