Según informe, se registran 13 piquetes por día en todo el país

La conflictividad social en la Argentina no tiene tregua. En los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 1.654 piquetes, unos 13 por día, incluyendo fines de semana y feriados.

Si bien la cifra es menor que los 1.784 del primer cuatrimestre del año pasado, desde comienzos de 2019 la cantidad de cortes de calle viene aumentando mes a mes.

Según los datos de la consultora Diagnóstico Político, del politólogo Patricio Giusto, el dato de abril representa un aumento intermensual de 10%, pero una baja interanual de 6%. En 2018 los tarifazos fueron el principal motivo de las protestas.

Para los próximos meses se espera un incremento del nivel de caos callejero. “La perspectiva para mayo es que la cantidad de cortes se mantenga en niveles elevados, debido a la crítica situación económica y el contexto electoral”, estimaron desde DG.

El primer año de gestión de Cambiemos tuvo casi 6.500 piquetes. En 2018 fueron 5.857 bloqueos. El récord se marcó en 2014, con 6.805.

Los 517 de abril

La provincia de Buenos Aires con 80 cortes y la Ciudad de Buenos Aires, con 51, se mantuvieron al tope de la tabla de los distritos más conflictivos, seguidos nuevamente por Santa Fe, que registró 39 protestas. Más atrás se ubicaron Misiones (32), Córdoba (28), Jujuy (25). Las provincias que menos cortes tuvieron fueron La Rioja (3), San Luis (3) y Santiago del Estero (2).

Las organizaciones sociales con 119 bloqueos se mantuvieron en el primer lugar de los actores que lideraron las marchas, aunque disminuyeron levemente su porcentaje de participación en el total.

Los trabajadores estatales con 109 conservaron el segundo puesto, seguidos por los trabajadores privados (79), quienes escalaron dos lugares por la cantidad de cierra de empresas de los últimos meses. En cuarta posición quedaron los grupos de desocupados y cesanteados (70). Las fuerzas de izquierda subieron un puesto con 64 piquetes y los vecinos autoconvocados cayeron tres lugares con 59.

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *