Sembraron más de 80 árboles para recuperar biodiversidad en San Ana

El emprendimiento turístico “El Monte de los Abuelos” ubicado en Santa Ana, fue el foco de encuentro para que organizaciones sociales con el acompañamiento de instituciones del Estado desarrollaran una jornada de reforestación para recuperar parte de la flora perdida en las quemas del último verano.

Durante la jornada que inició cerca de las 9 de la mañana, integrantes de la Fundación Garra, Del Cerro al Campo, Fundación Hora de Obrar y el Centro de Educación Ambiental de Posadas, comentaron acerca del impacto de los incendios, el proceso de recuperación de la biodiversidad y su importancia para el desarrollo del hábitat, de la fauna y el ecosistema.

La actividad principal se centró en la siembra de más de 80 árboles nativos de diferentes tipos, que tienen como fin repoblar una parte de las 8 hectáreas perjudicadas el pasado verano durante la crisis hídrica y los incendios forestales.

En ese marco, ahora el predio cuenta con plantines en crecimiento de Caña Fístula, Pata de Buey, Cedro, Guatambú Blanco, Guabira, Alecrim, Curupay, Anchico Colorado, Ingá Chico, Ingá Grande, Loro Negro, Lapacho, Urunday y Timbó.

Además, la familia López Sartori Juañuk -anfitriones del encuentro- brindaron un agasajo a más de 50 voluntarios y vecinos de distintos puntos de la Provincia que habían colaboraron en el combate contra el fuego y acompañaron la jornada de siembra.

“Compartimos un encuentro con voluntarios que colaboraron en aplacar el fuego durante los incendios y plantamos árboles con el principal objetivo de recuperar el ecosistema dañado” aseguró Guido Solowinski, integrante de “Del Cerro al Campo” y organizador de la actividad.

Antes de finalizar el encuentro, El Monte de los Abuelos recibió a estudiantes de la Escuela N° 166 Moisés Bertoni, ubicada en cercanías al predio, quienes también participaron en la siembra de árboles, compartieron talleres y sus experiencias.

La jornada contó con la presencia de la diputada Provincial Soledad Balán, el concejal de Posadas Facundo López Sartori, la presidenta del Instituto Misionero de la Biodiversidad, Viviana Rovira, el ministro de Ecología Victor Kreimer, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman y jóvenes integrantes del Centro de Educación Ambiental de Posadas y el Foro de ODS de Misiones.