La diputada provincial y vicepresidenta del bloque del Frente Renovador, participó el fin de semana del encuentro Ciudades Sin Miedo, desarrollado en Rosario, provincia de Santa Fe.
Se trata de un evento internacional impulsado por las organizaciones Barcelona en Comú y Ciudad Futura, que trabajan en la planificación comunitaria, el municipalismo y el fomento de ciudades más inclusivas.
En ese sentido, Balán fue invitada para representar a Misiones, por su trayectoria en la integración de los barrios populares de Posadas, el impulso de la Ley de Barrios Populares junto a la organización Techo y para integrar el panel “En caso de emergencia: Municipalismo”, junto a concejales y referentes de Santa Fe, Mar del Plata, Barcelona, Chile y México.
“Cuando hablamos de municipalismo, nos referimos a construir poder colectivo y territorial, para trabajar en los asuntos comunes, cercanos y cotidianos de las y los vecinos. Y en Misiones, tenemos claros ejemplos de ciudadanos que mediante la organización comunitaria, impulsaron políticas públicas que benefician a sus comunidades. Se trata de eso, de habitar las instituciones para poder transformar las realidades”, comentó.
Durante el panel, los expositores hicieron referencia a casos de éxito de municipalismo, que promovieron espacios de producción, cuidado, educación y seguridad en sus comunas.
A su turno, la representante misionera hizo referencia a la experiencia del Barrio Manantiales de Posadas -con la presencia de su presidenta, Lucía Ferreyra- explicando que mediante la organización de los vecinos, la articulación del Estado Provincial y la mediación con los propietarios, los vecinos pudieron tener acceso formal a sus tierras.
“A este encuentro vine con Ely, referenta de varios barrios populares y presidenta de Manantiales. Ella y su experiencia, son el mejor ejemplo de municipalismo que tenemos en Posadas, ya que su trabajo derivó en una resolución del Iprodha para que más barrios de toda la provincia avancen en la regularización dominial. Por eso vinimos a contar en primera persona la importancia de la participación ciudadana y la consolidación de los territorios para la construcción de un nuevo tejido social más justo, inclusivo y en igualdad de derechos”.
El evento que se extendió del 21 al 23 de octubre, contó con la participación de funcionarios nacionales y referentes políticos de América Latina, Canadá, Etiopía y España, quienes coincidieron en la necesidad de descentralizar las políticas públicas para que lleguen a todo el territorio nacional e impulsar nuevas formas de gobernar ante las mismas problemáticas que afrontan los países de latinoamérica.
“Las misioneras y misioneros supimos construir federalismo, haciendo propios los debates nacionales e internacionales, por ejemplo, tenemos la primera Ley de Humedades del país y además, trabajamos y legislamos en nuestros asuntos cotidianos que responden a las necesidades de las y los vecinos. A nuestras formas de hacer municipalismo, la llamamos misionerismo” finalizó Soledad Balán.