Solicitan crear una morgue judicial en Oberá

La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó a través de un proyecto de comunicación que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones avance en la creación y puesta en funcionamiento de una Morgue judicial para la ciudad de Oberá.
Durante la sesión de este jueves, la legisladora recordó que en 2017 el actual gobernador Hugo Passalacqua visitó Oberá y anunció que el nuevo edificio del hospital Samic de la ciudad contaría con un espacio destinado a la morgue judicial, que de acuerdo con el plano funcionaría en el subsuelo.
Lamentó que desde entonces transcurrieron dos años y la morgue aún no está en funcionamiento. “Actualmente los vecinos de la Ciudad de Oberá ven con preocupación la falta de una morgue, varias son las organizaciones que hicieron frente a este reclamo, al cual queremos unirnos y acompañar para que el Poder Judicial de nuestra provincia pueda tomar conocimiento y actuar al respecto”, expuso Perini.
La diputada del PAyS observó que si una persona fallece en Oberá de “muerte dudosa” un viernes a la noche el cadáver pasa todo el fin de semana en la sede de la Seccional Primera, ya que la morgue del Hospital Samic no siempre funciona y está reservada para los fallecidos en el propio hospital.
Por ello, destacó la importancia de contar con una morgue judicial que trabaje de manera eficaz y eficiente en la zona centro de Misiones con todo lo necesario para brindar una solución rápida y eficaz: una cámara frigorífica con temperaturas bajo cero, sala de frío o formol, una sala de bioquímica, fotógrafos y ayudantes de los profesionales médicos.
Perini lamentó que los familiares de los fallecidos en días no laborables deben soportar largas esperas para la entrega de los cuerpos de sus familiares difuntos, los cuales son custodiados en comisarías o en el hospital sin los cuidados necesarios para el mantenimiento de los cadáveres.
“Muchas penurias y dilaciones podrían evitarse si contáramos en la zona centro con un plantel médico forense con los elementos necesarios para el correcto accionar de la justicia en la búsqueda de la verdad real en tantos hechos delictivos que ocurren en la provincia, ya que una justicia lenta no es justicia”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *