Solicitaron que se extienda la zona franca a ciudades de frontera en Misiones

El gobernador de la Provincia Hugo Passalacqua junto al presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene entregaron un documento al gobierno nacional, en el que solicitan extender los beneficios de zona franca ubicada en Puerto Iguazú a las demás ciudades fronterizas con Brasil, como es el caso de Bernardo de Irigoyen.

El escrito fue enviado al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.
Se especifica la solicitud de implementar lo “previsto por los artículos 9, 37, 39 y concordante de la Ley 24.331”, y de esa forma posibilitar la extensión.

Asimismo, argumentan que “la Provincia de Misiones tiene una dilatada frontera de más del 90% de sus límites con la República Federativa de Brasil y la República del Paraguay, lo que hace que nuestros comprovincianos que habitan en las ciudades fronterizas, permanentemente se vean afectados por las cíclicas distorsiones económicas entre nuestro país y sus socios del Mercosur”.

“Continuamente estamos abocados a generar distintas estrategias, cuyo objetivo primordial es contrarrestar dichas desigualdades”, detallaron.

En este contexto, expresaron la preocupación de los misioneros ante la próxima puesta en funcionamiento en la República Federativa de Brasil de la ley 12723/2012, que habilita el establecimiento de las denominadas lojas francas, que son comercios de venta minorista de productos exentos de gravámenes e impuestos.

Estas lojas, según adelantaron desde el país vecino, se instalarían en algunas ciudades de frontera con Misiones.

Por este motivo, desde la Provincia buscan métodos para afrontar la situación y generar competencia.

En abril del año pasado, cuando el Presidente reunió a las empresas y gobiernos del NEA en Chaco, Haene le entregó una copia traducida de la ley de Lojas Free de Brasil para que el entonces secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui, conozca de primera mano la preocupación misionera.

En noviembre pasado, el ministro Sica había visitado la provincia de Misiones junto al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

En ese marco, referentes de distintos sectores les habían hecho llegar los respectivos reclamos sobre el tema.

Repitieron el pedido de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley 27264 -“Ley Pymes”- que faculta al Ejecutivo nacional a implementar programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera.

Asimismo, la entidad que representa a los mercantiles también solicitó un “IVA diferenciado del 10,5% para todos los productos; rebaja en las cargas sociales del 50%; reducción de la tarifa de energía en la provincia y llevar el decreto 814 al 100%”, que establece los porcentajes que deben tributarse en contribuciones patronales, entre otras cosas.

La ley brasileña, ya aprobada, prevé que haya tiendas minoristas en zonas de frontera donde existan ‘ciudades gemelas’, es decir, cercanas a otras de países vecinos. De las 30 aprobadas, ocho limitan con ciudades de Misiones y Corrientes. Más allá del dólar alto, preocupa el impacto en comercios de la zona. En fronteras argentinas, sólo funciona el Duty Free de Puerto Iguazú; Río Gallegos y La Quiaca cuentan con autorización para hacerlo, pero restan definir detalles.

Las ciudades brasileñas donde se instalarán las tiendas libres de impuesto, en la frontera con la Argentina, son Foz de Iguazú, Barracao y Dionisio Cerqueira, y Porto Xavier, lindantes con las misioneras Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y San Javier, respectivamente. En tanto, también están autorizadas en Barrado Quaraí, Sao Borja, Itaqui y Uruguaiana, contiguas a las correntinas Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres.

Fuente: Economis /El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *